Política
Armengol ha anunciado nuevas restricciones de la movilidad en  Palma y en Ibiza

Armengol ha anunciado nuevas restricciones de la movilidad en Palma y en Ibiza

Actualizado el 15/09/2020 16:53                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que se aplicarán nuevas medidas para contener la segunda oleada de la COVID-19 que viven las Illes Balears. «Hablamos de decisiones difíciles, que no gustan a nadie y que exigen más sacrificio por parte de los ciudadanos y ciudadanas, de los negocios y de los trabajadores, pero también sabemos que dan resultados y harán que paremos el virus antes y volvamos más rápido a la normalidad», ha expuesto.

En este sentido, la presidenta ha anunciado nuevas restricciones de la movilidad en la zona de la avenida Arquitecte Bennasar, en Palma, y en los barrios de más afectación de Sant Antoni y Vila, en Eivissa, en línea con las intervenciones comunitarias que ya se han realizado en cuatro barriadas de Palma. Lo ha explicado en la comparecencia que ha hecho en el Parlament de les Illes Balears para informar sobre la situación actual de la COVID-19 y las consecuencias sanitarias y económicas de esta pandemia.

Durante su intervención, Armengol ha destacado que existe una diferencia principal entre la segunda oleada actual y la situación vivida con la primera oleada: «Ahora estamos más preparados. Hoy nuestros profesionales sanitarios conocen mejor la enfermedad y como tratarla». En esta línea, ha recordado que «ahora hacemos muchas más pruebas PCR y es Salud quien busca y encuentra muchos positivos a través de los sistemas de rastreo, los cuales detectan, del total, un 53 % de casos asintomáticos». Hay que recordar que actualmente el Govern cuenta con 240 rastreadores, a los que se han sumado otros 100 que ha puesto a disposición el ejército.

La mejora respecto a la primera oleada se explica también, según ha destacado la presidenta, «por la ciudadanía, que está demostrando una vez más que sabe estar a la altura, que sabe responder con responsabilidad y hacer frente al virus cumpliendo con las restricciones y medidas de protección». En este sentido, Armengol ha destacado una mejora de los datos sanitarios, puesto que en los últimos días se está aplanando la curva de contagios. Aun así, ha insistido en que hay que perseverar, porque la extrema virulencia del virus no permite ninguna relajación.

Coordinación y situación económica

«Este virus no admite relajación, pero tampoco permite división: nos obliga a actuar en coordinación plena, todos a la vez», ha subrayado la presidenta. Es por ello que ha insistido en que todas las decisiones se han tomado desde el diálogo y ha recordado las reuniones que se han mantenido entre administraciones, grupos políticos y agentes sociales y económicos.

«Tenemos claro que la lucha contra la COVID-19 no es solo una cuestión del Departamento de Salud ni es solo una cuestión del Govern. Es una responsabilidad de todos», ha recalcado. Además, también ha apuntado que la pandemia ha demostrado la importancia de apostar por unos servicios públicos de calidad. «La responsabilidad individual es clave, pero sin la fortaleza del ámbito público no habríamos resistido el golpe».

La presidenta ha explicado también la situación económica que está dejando la pandemia, con una caída del 40,5 % de la economía de abril a junio, el doble que en el Estado. «Somos la comunidad más perjudicada», ha resaltado. Por este motivo, ha valorado especialmente las figuras de protección que se han aplicado, como los ERTE, el ingreso mínimo vital o la renta social garantizada, que en este caso aprobó el Parlament del 2016.

Armengol ha agradecido que se haya optado por el ERTE en vez de los ERE, «que habrían supuesto más despidos y la desaparición de muchas empresas». También ha insistido en que el Govern «continuará vigilando para que este sistema de protección se mantenga el tiempo necesario, hasta que nuestras empresas y nuestros trabajadores puedan retomar la actividad». «La preservación de nuestros puestos de trabajo es fundamental para garantizar la cohesión social y acelerar la llegada de la recuperación».

Por este motivo, también ha hecho énfasis en el Pacto de Reactivación Económica y Social, así como la estrategia conjunta para conseguir fondos europeos de recuperación que «nos tienen que servir para transformar nuestro modelo, para hacerlo más diverso y competitivo».

Condolencia y agradecimientos

Armengol ha empezado su intervención mandando un mensaje de condolencia a las familias que han perdido a un ser querido debido a la enfermedad y también ha mostrado su apoyo a todas las personas que en este momento la están sufriendo. Por otro lado, ha agradecido «el grado de compromiso y el esfuerzo demostrado por el colectivo sanitario, que, casi sin descanso, se deja la piel para combatir la enfermedad».

Del mismo modo, ha agradecido especialmente a los docentes y a toda la comunidad educativa el esfuerzo para empezar el nuevo curso escolar. «La educación de nuestros hijos es una prioridad, una garantía para avanzar hacia una sociedad más justa. Es nuestra mayor herramienta de transformación, la única que garantiza un futuro mejor para nuestros niños. Y ya llevaban demasiados meses sin escuela, sin establecer como es debido los vínculos que les hacen progresar».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca