Política
El PSIB-PSOE anima a todas las partes a 'encontrar alternativas para que los ciudadanos puedan disponer de los recursos de los ayuntamientos cuanto antes'

El PSIB-PSOE anima a todas las partes a 'encontrar alternativas para que los ciudadanos puedan disponer de los recursos de los ayuntamientos cuanto antes'

Actualizado el 11/09/2020 14:31                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha hecho una valoración de la derogación del decreto de los remanentes y superávits municipales, expresando que "lo primero que hay que hacer ahora es alentar a todos a encontrar alternativas para que los ciudadanos puedan disponer de estos recursos lo antes posible ".

Pons ha hecho un reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas de Baleares por el gran trabajo que hacen día a día en favor de sus ciudadanos, y también al Ministerio de Hacienda ya la FEMP, "para encontrar soluciones en momentos de una emergencia extrema".

Sin embargo, el diputado socialista ha reconocido que "hoy los alcaldes de las islas han dormido peor después de la derogación de este decreto, porque se encontrarán dificultades a la hora de elaborar sus presupuestos". En concreto, Pons ha hablado de Calvià, municipio que "dejará de recibir 12,6 millones de euros de octubre a abril que servirían para dar servicios y prestaciones y ayudar a la gente más vulnerable, a los que hay que sumar los 36 millones de euros de superávit que habrían recuperado en 9 años ".

Otro ejemplo explicado por Pons es el de Algaida, que no podrá utilizar 2,5 millones de euros de remanente más 875.000 euros extraordinarios en ayudas. "Estamos hablando de que habíamos puesto sobre la mesa una flexibilización de la Ley Montoro de facto, con una solución de emergencia en un momento complicado y que no ha sido posible, por lo que alentamos ahora a todos a encontrar soluciones y consensos a través de las fórmulas que se puedan buscar, como los Presupuestos Generales del Estado ".

Sin embargo, Pons ha lamentado la falta de voluntad de llegar a acuerdos por parte de la oposición, ya que "se dio la oportunidad de tramitar el decreto como proyecto de ley y aun así votaron en contra".

Eutanasia y operación Kitchen

Por otra parte, el diputado del PSIB-PSOE ha expresado su satisfacción porque esta semana "hemos dado un paso más en la regulación de la eutanasia con el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox".

Pons ha recordado que se trata "de una de las leyes que los socialistas queremos avanzar más rápidamente y esperamos que se pueda tramitar pronto y entró en vigor en los próximos meses, a pesar de los intentos de la oposición de retrasar al máximo" .

El diputado socialista ha recordado que estamos hablando "de un derecho fundamental. Como es el derecho a morir dignamente ", y que" desde el PSIB-PSOE siempre hemos estado muy implicados en esta regulación, por lo que estamos muy satisfechos por este paso adelante ".

Finalmente, Pons ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido una Comisión de Investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso, "un caso de espionaje del Estado desde el Ministerio del Interior con el que el PP convirtió el ministerio en una máquina de espiar para favorecer al mismo partido ".

Por ello, el diputado socialista considera que esta Comisión de Investigación es "una buena oportunidad para que el PP se pueda explicar y estamos convencidos de que tanto Pablo Casado como Mariano Rajoy darán las explicaciones pertinentes, ya que serán solicitados a declarar en la comisión".

Pons ha criticado que "pensábamos que tras la moción de censura al PP tenía que seguir un proceso de regeneración pero vemos que les cuesta que sean transparentes y dar explicaciones, por lo que requiere a esta comisión de investigación".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca