Política

Antoni Noguera: 'Después del fracaso de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, se debe derogar la Ley Montoro'

Antoni Noguera: 'Después del fracaso de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, se debe derogar la Ley Montoro'

Actualizado el 10/09/2020 17:17                Compartir

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha valorado de forma positiva el fracaso del Ejecutivo para confiscar el remanentes de tesorería de los ayuntamientos. La falta de apoyos en el Congreso ha impedido convalidar un decreto al que MÉS per Mallorca se oponía frontalmente. Sólo conocer el resultado de la votación Noguera ha reunido de manera telemática con alcaldes y concejales de la formación para valorar la situación.

Así, ha asegurado que "el Gobierno no tiene mayoría y debe acostumbrarse a escuchar, dialogar y llegar a acuerdos". En este sentido, Noguera destaca el papel de los ayuntamientos a la hora de encarar la crisis y lamenta que no se haya tenido suficientemente en cuenta el mundo local.

Respecto a la petición de alternativas al texto que el gobierno del PSOE y PODEMOS no han podido convalidar, Antoni Noguera ha tachado de "cínica" la demanda de la Ministra Montero. "No puede responsabilizar ni a los partidos que han hecho decaer el decreto, ni mucho menos a alcaldes y concejales. La alternativa a confiscar los ahorros municipales la conoce perfectamente; derogar la Ley Montoro ", enfatizó. Según Noguera, la ministra defiende que confiscar los remanentes es la única manera de poder aprovecharlos y cumplir el artículo 135 de la constitución. Esto no es cierto, bastaría cambiar o derogar la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y ya que somos la ley de racionalización de la administración local ".

De hecho, durante la reunión telemática los alcaldes y concejales ecosobiranistes coincidieron en reclamar que se modifiquen o deroguen las dos leyes que atan la autonomía de los ayuntamientos y permitan el uso del 100% de los remanentes de los ayuntamientos, así como revisar la fiscalidad a el estado ".

Todos, coincidieron en calificar la propuesta del gobierno español como "un ataque a la suficiencia financiera y autonomía presupuestaria de los municipios que no podía salir adelante de ninguna de las maneras". En este contexto el coordinador de política territorial, Joan Mas "Collet" ha señalado que "hay que poner fin a las tutelas y avanzar hacia un modelo legislativo menos hostil con los municipios" y que garantice la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos. "Ahora más que nunca los ayuntamientos deben actuar como motor económico poder ofrecer respuestas rápidas y cercanas a las necesidades de la ciudadanía".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca