Política
MÉS pide a los diputados baleares que voten en contra del decreto que confiscará los ahorros de los ayuntamientos de las islas

MÉS pide a los diputados baleares que voten en contra del decreto que confiscará los ahorros de los ayuntamientos de las islas

Actualizado el 04/09/2020 16:50                Compartir

El diputado de MÉS por Mallorca y coordinador de política municipal de la formación, Joan Mas "Collet", pidió hoy a los diputados baleares en el Congreso, que voten en contra de la convalidación del decreto para que los municipios cedan al Estado sus remanentes . Segun Mas, la convalidación fijada para el próximo 10 de septiembre, aunque no dispone de los apoyos parlamentarios suficientes, y por tanto, "es una oportunidad para detener un despropósito que supondrá un nuevo trasvase de dinero de las islas a otras zonas del Estado ". En este sentido remarca que" el dinero ahorrado por los ayuntamientos son de cada municipio; ellos son soberanos de decidir dónde y cómo se gasta ".

De acuerdo con el diputado, "la fórmula adoptada por el Ejecutivo español no resuelve la reclamación de los ayuntamientos. Es un parche que evidencia que en Madrid no tienen voluntad política para modificar la Ley de Estabilidad ni tampoco el artículo 135 de la Constitución. Y eso que este artículo no sería posible si previamente un Gobierno socialista no la hubiera modificado de manera expresa en agosto de 2011 ", ha asegurado.

El diputado de MÉS ha quejado de que el Gobierno español no muestre "ninguna capacidad negociadora" con este decreto, que "ni cuenta con mayoría entre los representantes municipales ni con mayoría en el Congreso", enfatizó. A su juicio, la alternativa es derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno Rajoy que impide el uso del superávit. Es más, y cree que hay votos suficientes para hacerlo realidad. En este sentido ha apelado a la responsabilidad de los diputados baleares en modificar leyes para dar respuestas a la ciudadanía.

En este contexto, MÉS continúa defendiendo la retirada de la propuesta "confiscatoria" de los remanentes y reclama que los ayuntamientos puedan hacer uso del 100% de lo dispuesto, ya sea por medidas sociales como de impulso de la economía. Todo en un contexto en el que los ayuntamientos han asumido más competencias para poder atender a las necesidades sobrevenidas. Ben igual que ocurre, asegura Joan Mas, con la financiación autonómica. "Arrastre un infrafinanciación histórico. Hay que revertir la situación y dotar mejor las competencias transferidas ", concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca