Política
Armengol pide a Sanchez que se mantengan los fondos extraordinarios a las Comunidades de cara al 2021

Armengol pide a Sanchez que se mantengan los fondos extraordinarios a las Comunidades de cara al 2021

Actualizado el 04/09/2020 16:05                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido un fondo extraordinario no reembolsable al Estado para las comunidades autónomas para diseñar el presupuesto del 2021, puesto que la situación de emergencia sanitaria se ha seguido alargando. “Necesitaremos reforzar el sistema sanitario, social y educativo. Necesitaremos más apoyo económico a fondo perdido”, ha explicado Armengol en la rueda de prensa posterior a la XXII Conferencia de Presidentes.

Armengol ha recordado los 16.000 millones de euros que el Estado ya acordó destinar a las comunidades a fondo perdido, pero considera que son insuficientes puesto que la situación económica de las Illes Balears es particularmente difícil y será necesario reforzar los servicios públicos básicos. En esta línea, ha apuntado que Pedro Sánchez ha anunciado la celebración de un consejo de política fiscal y financiera durante este mes de septiembre. Armengol ha anticipado “la necesidad de relajar las reglas de gasto, la posibilidad de aumentar el déficit de las comunidades autónomas y prever los endeudamientos que tendremos que hacer en un momento de máxima complejidad”.

En la misma dirección, la presidenta ha pedido al jefe del ejecutivo central “la necesidad de acordar de forma rápida” cómo se tienen que presentar los proyectos europeos que opten a los recursos del fondo de recuperación de la Unión Europea para la crisis derivada de la emergencia sanitaria. “Desde las Illes Balears ya estamos trabajamos en ello, pero necesitaremos una interlocución bilateral para planificar conjuntamente las inversiones que pueden venir de los fondos europeos”, ha expresado. De hecho, Armengol ha considerado que “se tendría que tener en cuenta que el plan nacional que presente el gobierno de España a la Comisión Europea el 15 de octubre sea para ayudar de manera prioritaria aquellas comunidades autónomas más dañadas por la situación económica”.

La presidenta Armengol ha insistido que las Illes Balears son, hoy por hoy, “la comunidad con más dificultades”. Los datos del segundo trimestre de este año dejan en las Balears una caída del PIB del 40%, mientras que la media estatal es de un 22%. “Desgraciadamente, nuestra comunidad autónoma es la más perjudicada en términos económicos”, ha subrayado.

Es por eso que también ha agradecido que la Mesa Tripartita de diálogo social a nivel español se haya reunido hoy en Palma, “un hecho histórico que pone de relevo la necesidad de apoyar a un modelo económico como el nuestro”. Además, ha valorado la “predisposición” del gobierno central al alargamiento de los ERTO “hasta que sea necesario”.

Comienzo de curso escolar

Durante la Conferencia de Presidentes también se ha tratado el inicio del nuevo curso escolar. Armengol ha recalcado la importancia de empezar el curso “de la forma más normalizada posible, entendiendo que la educación presencial es fundamental”. La presidenta ha pedido, en esta línea, que el personal docente pueda ser declarado como servicio esencial. En términos de educación y conciliación, Armengol también ha reclamado a Sánchez permisos retribuidos a los padres, madres o tutores de los alumnos que se tengan que aislar a causa de ser positivos o haber estado en contacto estrecho con un positivo por la enfermedad. Además, de cara a la organización del curso, ha pedido establecer comisiones de seguimiento para analizar cómo funcionan las propuestas en el inicio de curso y “continuar una relación estrecha de coordinación”.

Finalmente, Armengol ha enviado también un mensaje de responsabilidad ante la transmisión comunitaria de la enfermedad. “Es fundamental la toma de medidas desde las instituciones, pero también la protección individual de cada uno”, ha explicado en su intervención. Por eso ha subrayado la importancia de hacer “de forma adecuada” los confinamientos de 14 días en caso de que así lo dictaminen los profesionales sanitarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca