Política
El ministro Escrivá se compromete a revalorar los mecanismos de protección de los ERTE en el sector turístico de las Islas

El ministro Escrivá se compromete a revalorar los mecanismos de protección de los ERTE en el sector turístico de las Islas

Actualizado el 06/08/2020 18:05                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han reunido este jueves en el Consolat de Mar para abordar las especiales dificultades que atraviesa el sector turístico de las Illes Balears, causadas por la crisis de la COVID-19, y las medidas específicas que se necesitan para incrementar la protección de sus trabajadores y empresas.

Armengol y Escrivá han mantenido un encuentro en el Consolat de Mar junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y posteriormente se han reunido con representantes de las principales cadenas y patronales hoteleras. Finalmente han mantenido una comida de trabajo con los agentes sociales de las Illes Balears.

En su comparecencia ante los medios, Armengol ha agradecido el apoyo del Gobierno central ante “los días de complejidad que vive la comunidad autónoma en términos económicos”. En la misma línea, ha explicado que se ha planteado al ministro la necesidad de poder matizar algunas cuestiones para flexibilizar los ERTE, así como su alargamiento, para dar garantías a las empresas para que se puedan mantener abiertas durante toda la temporada”.

El ministro Escrivá, por su parte, ha explicado que la jornada ha servido para conocer de primera mano la realidad económica y “singular” de las Illes Balears a causa de la crisis provocada por la emergencia sanitaria y se ha comprometido a revalorar los mecanismos de protección de los ERTE en el sector turístico de las Islas. “Estamos ante una comunidad autónoma que, por su especialización productiva, está particularmente afectada por esta crisis y requiere respuestas y tratamientos específicos”, ha apuntado.

En este sentido, la presidenta Armengol ha puesto de relevo la importancia de ir trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado, y ha recordado que el encuentro de hoy se encuentra en el mismo contexto de la visita, la semana pasada, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz donde se anunció la celebración de una mesa tripartita en las Islas para debatir soluciones para el sector turístico. Armengol ha recordado que para las Islas es fundamental mejorar el tratamiento de los ERTE, recogiendo las especificidades del sector turístico y ha reiterado la necesidad de encontrar soluciones junto con patronales y sindicatos.

Por su parte, el ministro Escrivá ha reconocido, después de haber mantenido reuniones con los representantes del sector económico, que las Islas tienen un 8% del millón de trabajadores que están en ERTE, lo que supone un peso importante, pero no obstante las Islas están un 20% por debajo otras comunidades en la activación económica, debido a su especialización productiva.

Por eso, Escrivá ha marcado “dos horizontes”, uno a “corto plazo”, para encontrar soluciones que requieren de soluciones técnicas, y uno a “medio plazo”, cuando en el mes de octubre se renovarán los mecanismos de los ERTE, por lo cual ha hecho hincapié en el trabajo que pueda salir de la mesa tripartita de diálogo social que propuso la Ministra de Trabajo la semana pasada y que se celebrará en Palma en el mes de septiembre.

En la reunión en el Consolat ha participado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera; el gerente de la Federación de Hoteleria de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino; el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y director general de Garden Hotels, Gabriel Llobera; el CEO de HM Hotels, Antonio Horrach; el propietario de Viva Hotels, Pedro Pascual; la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu; el vicepresidente y consejero delegado de Melià Hotels, Gabriel Escarrer; el vicepresidente de Hipotels, Gabriel Abraham, y la vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá.

En la comida de trabajo ha estado presente también, por parte del Govern, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. Por parte de los agentes económicos y sociales han acudido la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y la secretaria de acción sindical de UGT, Ana Landero.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca