Política

MÉS denuncia el intervencionismo del gobierno español en la autonomía municipal

MÉS denuncia el intervencionismo del gobierno español en la autonomía municipal

Actualizado el 22/07/2020 10:37                Compartir

Més para Mallorca trasladará su rechazo a la propuesta del gobierno español para "confiscar" los remanentes municipales a todos los ayuntamientos donde tiene representación, en el Parlamento y también en el Senado. La propuesta, en forma de Proposición no de Ley en el Parlamento, y mociones al consistorios y al Senado, insta al gobierno del Estado a retirar la propuesta que ha hecho a la FEMP. Además, insta al gobierno español a modificar la normas que regulan el uso de los superávit y remanentes de tesorería de los ayuntamientos, a fin de que éstos puedan hacer uso del 100% de lo dispuesto, ya sea por medidas sociales como de impulso de la economía.

Según el diputado Joan Mas "Collet", impulsor de la iniciativa, "durante los últimos meses los ayuntamientos de las Islas han demostrado que están haciendo un esfuerzo mucho mayor de lo habitual, cumplen con su deber público, político y social, asumiendo compromisos más allá de su marco competencial ". Sin embargo, asegura el diputado "el gobierno español sigue queriendo ejercer una tutela financiera que imposibilita cumplir con las obligaciones de los ayuntamientos". En este contexto, el diputado ha señalado que la respuesta del estado a las necesidades de los municipios ha sido decepcionante. "La propuesta que el estado ha hecho a la FEMP es quedarse los remanentes de los ayuntamientos, para luego autorizarles el uso del 35% una vez aprobados los proyectos por parte del estado y el 65% restante volverse los-a plazos durante los próximos diez años sin intereses ".

El senador de MÉS, Vicenç Vidal que también ha pedido al senado la comparecencia de la ministra Montero, añadió que la propuesta "es una falta de respeto hacia el mundo municipal". Según Vidal, "de nuevo, como en la crisis de 2008, la administración del estado busca resolver sus problemas de liquidez al eslabón más débil de la cadena de las administraciones públicas: los municipios".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca