Política

El PP reitera la necesidad de bajar los impuestos a los ciudadanos para reactivar la economía

El PP reitera la necesidad de bajar los impuestos a los ciudadanos para reactivar la economía

Actualizado el 22/07/2020 10:34                Compartir

Durante la comparecencia de la consellera de Hacienda en el pleno del Parlament en relación al Plan de reactivación económica del Govern, solicitada por el Partido Popular, el portavoz adjunto del GPP, Toni Costa, ha apuntado que “el pasado día 1 de julio el Govern Armengol presentó el llamado plan de reactivación y diversificación económica que a nuestro entender constituye un cúmulo desordenado de medidas, con muchos casos contradictorias entre sí, que se traduce con una carta a los reyes magos o un brindis al sol, pero sin ninguna concreción”.

Costa ha explicado que “el plan se basa en exclusiva al gastar centenares de millones de euros – más de 600 millones a corto plazo y 2.500 millones a medio y largo- para todo, para recoger las demandas de gasto de muchos de colectivos para que nadie se sientas excluido”, sin embargo ha apuntado que “resulta sorprendente que un plan de reactivación, que a día de hoy reviste una importancia capital para el futuro de los ciudadanos de estas islas, no incluya un memoria económica que permita saber cómo se financiará este plan”.

En este sentido, el diputado del PP ha exigido conocer “de donde saldrán los recursos para pagar este plan, en un periodo de crisis económica derivada del COVID-19 que ya está provocando caídas muy importantes de los ingresos de la comunidad autónoma”. “Desde el Partido Popular nos tememos que el plan de reactivación de Armengol implicará una subida importante de impuestos a los ciudadanos de Baleares. Lo creemos porque desde el PP exigimos que el plan de reactivación recogiera un compromiso claro de bajada de impuestos o de que al menos no se verían incrementados y Armengol no aceptó”.

Así, Toni Costa ha insistido en que el PP propone tres bloques de medidas, “un bloque de bajada de impuestos a ciudadanos y empresas en 2020 y 2021 para reactivar la economía, como ha ocurrido en países como Francia, Alemania Portugal o Grecia; otro bloque de ayudas a autónomos y pequeñas empresas, porque salvar las empresas es salvar a miles de trabajadores y familias de Baleares, y un tercer bloque de reformas estructurales que agilicen la Administración y contribuyan a volver a impulsar la economía, como lo hicieron la ley del Suelo, la ley Agraria y la turística, aprobadas por el Govern del PP en la legislatura 2011-2015”.

UN DECRETO IMPROVISADO QUE CREA INSEGURIDAD JURÍDICA

Por otra parte, el Partido Popular se ha abstenido en la votación del decreto del Govern que establece la obligatoriedad de la mascarilla y las sanciones por no hacerlo. La diputada Nuria Riera ha criticado la “falta de seriedad” de un decreto que en los días posteriores a su publicación, el Ejecutivo ha ido completando con resoluciones, como las de que dictaron el cierre de algunas calles de ocio en Calvià o en la Playa de Palma. Riera ha defendido que se proteja la salud pública de los ciudadanos, pero ha pedido que no se haga “con chapuzas que provocarán inseguridad jurídica y que pueden ocasionar reclamaciones y que los tribunales dicten la ley nula de pleno derecho” en relación al cierre de los establecimientos en las zonas afectadas.

Además, la diputada del PP ha criticado la “continua improvisación” del Govern y ha señalado que “hoy nos presentan un decreto ley de 10 de julio, en el cual la única medida es establecer un régimen sancionador ante diferentes conductas, pero el grave problema es que las conductas y las obligaciones de llevar la mascarilla, higiene de manos o distancias mínimas, entre otras, no vienen tipificadas en el decreto ley, sino en resoluciones posteriores que la complementan. Resoluciones que ya no son una norma, sino simples actos administrativos sin fuerza legal y que se han ido modificando posteriormente entre ellas hasta tres ocasiones. Y no descartamos que todavía haya más, sin rango de ley y sin fuerza reglamentaria, simples resoluciones que ni siquiera se tramitan como decreto”.

Finalmente, Riera ha insistido en la necesidad de que el Govern bonifique las mascarillas como si se tratase de un medicamento más y de que se realicen test a la población y pruebas PCR a quienes nos visitan para garantizar la seguridad sanitaria en las islas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca