Política

Company insiste en que el Plan de reactivación del Govern “es insuficiente y no evitará el cierre de empresas y más parados”

Company insiste en que el Plan de reactivación del Govern “es insuficiente y no evitará el cierre de empresas y más parados”

Actualizado el 21/07/2020 13:42                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si piensa implantar alguna medida más para la reactivación económica de nuestra comunidad autónoma, después de que el último informe de la AIREF apuntase que “las perspectivas de Baleares para 2021 y 2022 empeorarán significativamente respecto a 2020”, con una previsión de caída de ingresos de entre el 10 y el 13%, lo que, según ha explicado el portavoz del PP “pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de las islas”.

En este sentido, Company ha señalado que “las medidas que proponen en su Plan de reactivación son insuficientes y no están evitando, ni por desgracia evitarán, el cierre de muchas empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo que se podrían salvar con un buen plan de reactivación” y ha añadido que “falta lo más importante, una memoria económica que le confiera rigor y compromiso de cumplimiento”. “Es evidente que el coronavirus ha provocado un impacto inesperado y de grandes proporciones, pero también es evidente que antes de que llegara la pandemia, los datos económicos de nuestra comunidad ya ofrecían síntomas preocupantes: éramos los últimos en previsión de crecimiento, subía el paro y se incrementaba la pobreza y el número de personas con dificultades para llegar a final de mes. Y todo como resultado de su políticas restrictivas e intervencionistas”, ha dicho el ‘popular’.

Así, el presidente del PP ha afirmado que “hacen falta medidas mucho más contundente, como más ayudas a nuestras empresas y autónomos, tanto directas, como a través de créditos avalados por el ISBA, de hecho, hemos propuesto la dotación de un crédito extraordinario de 270 millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, a través de la bonificación de intereses y ayudas directas a fondo perdido, ¿está dispuesta a aprobarlo, señora Armengol?” y ha señalado que “hemos propuesto también deducciones en el IRPF, bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales, deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones o la suspensión de la ecotasa en 2021 para hacer el destino más atractivo, además de medidas para facilitar el acceso a la vivienda y ayudas a las familias, que en septiembre afrontarán un inicio de curso más complicado que nunca”.

“Nosotros estamos dispuestos a mejorar su Plan y por eso hoy pedimos que se tramite en esta Cámara, porque queremos un buen Plan de Reactivación, pero no nos pida que le aprobemos un programa electoral o los acuerdos del Pacto de Bellver”, ha dicho el portavoz del GPP y ha criticado que la presidenta “huya del debate parlamentario”. “Usted ya rechazó hace muchas semanas la creación de una comisión de reconstrucción en esta Cámara; no haga lo mismo con el debate sobre este Plan. Aplique el diálogo del que tanto habla, pero que tan poco ha practicado hasta ahora”, ha concluido Company.

RECORTES EN SANIDAD

Por su parte, la diputada Tania Marí le ha preguntado a la consellera de Salud por los recortes en la asistencia sanitaria de los ciudadanos de Baleares y en los derechos de los profesionales sanitarios y en este sentido ha apuntado que “se están produciendo recortes, como es el hecho de que la oficina técnica de prevención de cáncer de colon haya enviado un comunicado informando de que el programa no está operativo y no se sabe cuándo estará, o que continúen cerradas algunas unidades básicas de salud, que el norte de Ibiza sigan sin ambulancia o que Menorca se haya quedado sin ambulancia de soporte vital básico”.

Además, Marí ha afirmado que “¿no es recortar cerrar 140 camas hospitalarias con riesgo de rebrote, que el 8/2020 imponga turnos de trabajo y modifique jornadas laborales sin ningún consenso, o que no se haya efectuado la subida salarial del 2% al personal sanitario, cuando sí se hecho en otras comunidades? y lo ha calificado de “indecencia”. “Abandone medidas en contra de los profesionales disfrazadas de eficiencia y abone la paga extra covid19 propuesta por el PP”, ha concluido la diputada del PP.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca