Política

Unidas Podemos presenta una declaración institucional para defender a los héros y heroínas de la covid-19

Unidas Podemos presenta una declaración institucional para defender a los héros y heroínas de la covid-19

Actualizado el 20/07/2020 13:45                Compartir

Unidas Podemos está trabajando en una Declaración Institucional en el Parlament de les Illes Balears que previsiblemente será leída este martes antes de las sesiones plenarias en la que se reconoce el papel fundamental a todas aquellas personas que poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, no han dudado en facilitar y proteger la vida de la mayoría durante la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Esperança Sans, quien ha dicho en rueda de prensa que “es un pequeño gesto que tendría que verse reflejado con mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores del sector sanitario”.

“Es el momento para destacar la importancia de contar con medidas que aseguren los derechos laborales de todas las personas. Es el momento para poner en valor a todas esas personas que humildemente han seguido trabajando porque han sido motor de subsistencia de la inmensa mayoría”. “Por una parte, el reconocimiento para los sanitarios que han estado en primera línea de batalla y a todos los profesores que han estado horas delante de los ordenadores para poder ayudar a los alumnos, así como a los cajeros y reponedores que han mantenido los comercios locales y a los periodistas por su labor de informar a los ciudadanos de todo lo que pasaba”, ha dicho.

Esta Declaración Institucional se centra en reconocer la labor del personal de alimentación y servicios de primera necesidad; de quienes trabajan en los sectores de agricultura, ganadería y pesca; de quienes han prestado atención sanitaria a animales; a los sectores de fabricación sanitaria e industria estratégica; a los trabajadores y trabajadoras del transporte público; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al personal que presta servicios en Instituciones Penitenciarias y al personal de los servicios de protección civil, salvamento y extinción de incendios, así como tráfico y seguridad viaria; al sector sanitario al completo; a toda la comunidad educativa; al personal de atención a colectivos vulnerables (empleadas del hogar, personal curas, puntos de venta de prensa, medios de comunicación, personal que trabaja para la protección y atención a víctimas de violencia de género; a los sectores de gestoría y asesoramiento legal; a los medios de comunicación; a los servicios de vigilancia y limpieza; a trabajadores y trabajadoras del servicio de correos y servicios básicos así como todos los trabajadores y trabajadoras públicos que están trabajando por hacer frente a esta pandemia y a las Fuerzas Armadas.

PRUEBAS EN LA ENTRADA A BALEARES

En relación a las cuestión sobre el control de entrada de pasajeros en puertos y aeropuertos, Sans ha declarado que Unidas Podemos ya hemos pedido que “la entrada de personas en nuestra CCAA vinieran con una prueba hecha en su país de origen y se articulen todos los controles necesarios, pero que vengan recomendados por las autoridades sanitarias, ya que ellos son los expertos en la materia”.

DECRETO LEY 11/2020

Asimismo, y en relación al debate y votación del Decreto ley 11/2020 por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente en los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, Sans ha explicado que “tenemos que tener memoria. No Podemos olvidar los meses que hemos vivido confinados. Tenemos que recordar que seguimos en crisis en el que cada día mueren miles de personas en todo el mundo.”

“Vivimos en un mundo globalizado donde viven millones de personas y que por tanto es fácil que el virus se traslade de un sitio a otro. Este DL lo que hará será desincentivar todas aquellas acciones o hechos que hemos visto que no se cumplen las medidas aprobadas por los Gobiernos. Es importante que este DL se apruebe que se aplique con contundencia porque la salud de los ciudadanos está en juego y tenemos la responsabilidad de todos y todas”, ha añadido.

MENSAJE DE LA ULTRADERECHA

Por otra parte, y en relación a la publicación de un tuit por parte del líder de la formación de ultraderecha Vox en la que recordaba el 18 de julio como “la efeméride más importante de la historia contemporánea de España”, Sans ha declarado que “es un insulto a todas las familias que tienen familiares enterrados en cunetas y que aún no han sido recuperados”.

“Nos hace gracia que luego el propio Jorge Campos se escandaliza cuando se les tilda de extremaderecha cuando ellos mismos hace exposición pública de lo que realmente son”. “Valoramos de forma muy positiva la acción del Govern a través de la secretaría autonómica de memoria democrática para que se investigue si el tuit es sancionable o no. Jorge Campos tendría que eliminar el tuit si tiene un poco de vergüenza”, ha sentenciado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca