Política

Company pide controles PCR a los viajeros en origen para garantizar que Balears sea un destino seguro

Company pide controles PCR a los viajeros en origen para garantizar que Balears sea un destino seguro

Actualizado el 20/07/2020 13:42                Compartir

El presidente del PP y portavoz del Grupo Parlamentario, Biel Company, considera “incongruente” con el esfuerzo que se exige a los residentes la entrada de viajeros en los aeropuertos y puertos de Balears sin ningún control sanitario, por lo que ha pedido al Govern que se exijan PCRs en los lugares de destino a las personas que entren a las Illes Balears y criticado la actitud contemplativa y sin iniciativa en esta materia por parte de la presidenta Armengol.

“Desde el primer momento en el PP defendimos la necesidad de realizar test masivos a la población y exigir PCRs en los aeropuertos y puertos de origen para garantizar la seguridad sanitaria de Balears como destino turístico”, ha recordado Company en rueda de prensa. Para el presidente popular, no se entiende “que ahora que tenemos los aeropuertos abiertos, se hagan menos controles que durante el estado de alarma”.

Company ha cuestionado la gestión de Armengol de la pandemia por “ir a re-molque de Sánchez” primero y ahora “por los bandazos y la improvisación” en la toma de decisiones. “En esta fase la gestión depende directamente del Govern autonómico y ya no está Sánchez para echarle las culpas y es cuando estamos viendo los bandazos y la improvisación de Armengol y de sus consellers”, ha apuntado.

En este sentido, se ha referido a la propuesta insinuada este fin de semana por el Govern de una posible cuarentena a los viajeros que vengan de destinos como Cataluña o Aragón. “Proponer cuarentenas es como decirle a la gente que no viaje a nuestra comunidad, porque no van a venir para estar encerrados”, ha dicho.

Al margen de la improvisación del Govern, Company ha apelado a la “responsabilidad personal” para cumplir con las medidas sanitarias necesarias y evitar así rebrotes.

IMPROVISACIÓN E INSEGURIDAD JURÍDICA

Precisamente mañana se debatirá en el Parlament el decreto del Govern que establece la obligatoriedad de la mascarilla y las sanciones por no hacerlo. Un decreto que en los días posteriores a su publicación el Ejecutivo autonómico puede completando con resoluciones, como las de que dictaron el cierre de algunas calles de ocio en Calvià o en la Playa de Palma. Company ha defendido que se proteja la salud pública de los ciudadanos, pero ha pedido que no se haga “con chapuzas que provocarán inseguridad jurídica y que pueden ocasionar reclamaciones y que los tribunales dicten la ley nula de pleno derecho” en relación al cierre de los establecimientos en las zonas afectadas.

UN PLAN DE REACTIVACIÓN SIN MEMORIA ECONÓMICA

En la sesión plenaria de mañana, el Grupo Popular pedirá que el Plan de re-activación económica presentado por el Govern se debata y tramite en el Parlament “para que sea un documento verdaderamente consensuado”. Además, se producirá la comparecencia de la consellera d’Hisenda, a petición del PP, para que explique cómo se financiará dicho plan. “Es un plan insuficiente, que recoge medidas ordinarias para afrontar una situación extraordinaria, por lo que consideramos que tendrá escasa incidencia, pero además, no presenta ninguna memoria económica”, ha explicado el presidente popular.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca