Política

El PP pide que el Senado rechace la hispanofobia y que condene los ataques a Fray Junípero Serra

El PP pide que el Senado rechace la hispanofobia y que condene los ataques a Fray Junípero Serra

Actualizado el 25/06/2020 14:07                Compartir

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción con la que defenderá, en el próximo pleno, que la Cámara Alta condene “los ataques y los daños causados en diferentes ciudades americanas contra estatuas y bustos de Colón, Fray Junípero Serra, Miguel de Cervantes y el legado español en EE.UU., así como su retirada de distintos organismos oficiales, entre ellos el Capitolio de California”.

Además, los ‘populares’ piden que el Senado de España rechace “la hispanofobia que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial dentro y fuera de nuestras fronteras, falseando la verdad histórica de España como nación avanzada y pionera con una enorme y positiva contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano”.

Desde el Partido Popular inciden en la importancia de que el Senado de España también “abogue por atajar esa hispanofobia transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, tan vinculado a una cultura de integración y de libertad así como instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a defender nuestra historia y dar a conocer tan importante legado”.

En el texto de la misma, desde el Grupo Popular hacen hincapié en que “cuando hoy se abren falsos debates acusando a Cristóbal Colón de genocida, o se persigue al español como si fuera una lengua ajena, no sólo se falta a la verdad sino que se desprecia una parte crucial de la historia de los Estados Unidos. De hecho no por desconocido es menos cierto que mientras Francia y Gran Bretaña hasta 1924 no consideraron a los indígenas como ciudadanos, las leyes de nuestro país les dieron desde el primer momento esa consideración. La solución pasa, una vez más, por la cultura y la educación. El conocimiento a ambos lados del Atlántico de la huella enriquecedora que nuestros antepasados dejaron en territorio Norteamericano. Y desde España no debemos quedarnos al margen de este desafío por el que creemos merece la pena dar la batalla. Entre Estados Unidos y España son tantos los vínculos históricos y culturales que no cabe si no incidir en la necesidad de ahondaren los ya intensos lazos entre las dos naciones”.

“La cultura española en los Estados Unidos ha sido una parte esencial en el origen y el desarrollo de este país en los últimos siglos. El legado español es innegable, aunque sea desconocido por muchos. Desde Colón, pasando por Fray Junípero Serra, Ponce de León o Bernardo de Gálvez dejaron un extraordinario testimonio de la influencia española en el origen y en el propio diseño de Estados Unidos, y de la misma forma, en su exitosa historia de independencia y consolidación como nación libre. El espíritu integrador, los valores humanistas y la capacidad de mestizaje de los españoles marcaron positivamente el nacimiento de algunas de las principales ciudades de Esta-dos Unidos y con ello determinaron la propia historia del pueblo norteamericano. Esta herencia española continua muy presente en la cultura, la arquitectura, las tradiciones, los símbolos, la toponimia y otros muchos ámbitos. Por lo que no se puede borrar de un plumazo este profundo legado español y nuestra rica historia común”, concluye.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca