Política

MÉS per Mallorca pide al rey que abdique en favor de la República

MÉS per Mallorca pide al rey que abdique en favor de la República

Actualizado el 24/06/2020 17:41                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Josep Ferrà, ha calificado la visita de los Reyes de España, prevista para mañana jueves, de un intento de lavado de cara de una institución dañada por los continuos escándalos públicos a las que se ha visto sometida la monarquía en los últimos tiempos. Una visita que forma parte de una gira de marketing superficial todo el Estado después de un papel totalmente irrelevante en esta crisis por parte de la Corona.

Ferrà considera la visita de "inoportuna". Según el diputado ecosobiranista "buena parte de la ciudadanía no comparte esta gira ni tampoco que se haga un gasto completamente prescindible en un momento como el actual". De hecho, el también secretario de organización de MÉS recordó que el último sondeo realizado por el gabinete demoscópico sináptico para el diario Público, y publicado hace sólo unas semanas, indica que el rechazo a la monarquía española ha aumentado durante la Covidien-19 y que un 51,6% de los ciudadanos se pronuncian a favor de que el Estado sea una república. Esta mayoría absoluta crece hasta un 58,2% con respecto a los ciudadanos que consideran necesario un referéndum para decidir la forma de estado. Ante este escenario, asegura, Ferrà, "queda patente que los reyes no contamos con la aceptación de la mayoría de la población".

Precisamente, Ferrà recordó que MÉS per Mallorca siempre ha defendido la celebración de un referéndum para decidir entre Monarquía o República. Una propuesta que ha sido rechazada en el Parlamento en diferentes ocasiones gracias al acuerdo entre PP y PSOE. Este acuerdo también ha impedido en diferentes ocasiones que se investiguen los negocios de la Familia Real Española. Sin embargo, Ferrà insiste en que hay que investigar el origen de la fortuna de los Borbones y las posibles irregularidades en las cuentas del rey emérito, que según apuntan varias fuentes estaría escondida en diferentes cuentas bancarias en Suiza y superaría los 2.000 millones de euros. "La constitución no puede ser una excusa para tapar de nuevo la corrupción de la monarquía", enfatizó José Ferrà quien, ante los bloqueos constantes a la celebración de un referéndum, ha pedido que sea el mismo monarca quien abdique en favor de una República.

MÉS per Mallorca estudia pedir que se retiren de los municipios todos aquellos nombres de calles que hagan referencia a la monarquía española o en cualquiera de sus miembros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca