Política
Martí March explica en el parlament la política de Universidad e Investigación durante la pandemia

Martí March explica en el parlament la política de Universidad e Investigación durante la pandemia

Actualizado el 16/06/2020 18:53                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha comparecido hoy a petición propia en el Parlamento de las Islas Baleares para analizar la política universitaria y de investigación en tiempo de coronavirus en las Islas Baleares.

March ha empezado su intervención refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe en la Comunidad Valenciana dirigirse en catalán a Cataluña y a las Islas Baleares para comunicarse institucionalmente, y obliga los tres gobiernos a hacerlo en castellano. El conseller ha considerado incomprensible esta sentencia puesto que “a pesar de que tenemos que respetar las decisiones judiciales, el Supremo pone en cuestión la unidad de la lengua catalana y las propias competencias de las comunidades autónomas de dirigirse a las otras en su lengua”. El Govern de las Islas Baleares se continuará comunicando con Cataluña y Comunidad Valenciana en catalán.

La intervención del conseller ha continuando explicando que todas los actuaciones que se han llevado a cabo durante todo el tiempo de pandemia en el ámbito universitario y de investigación se han ajustado a tres aspectos: las competencias de cada administración, el respeto a la autonomía universitaria y la coordinación entre UIB y Consellería.

March ha agradecido en la comunidad universitaria el esfuerzo realizado para adaptarse a la nueva situación de confinamiento y enseñanza a distancia que ha supuesto ir más allá de la experiencia que ya tenía la universidad en la enseñanza online y que sin duda ha supuesto “la posibilidad de hacer un cambio cualitativo en el proceso de construir un nuevo modelo universitario de enseñanza/aprendizaje a distancia”. El máximo responsable de Educación en las Islas ha admitido que seguramente la UIB es la institución educativa más preparada para llevar a cabo una enseñanza no presencial pero que, aun así, hay que mejorar las infraestructuras telemáticas, la competencia digital del profesorado, del alumnado y del personal de administración y servicios, además de la mejora metodológica y de los materiales didácticos. Si hay una cosa que ha confirmado la pandemia es que el camino comenzado desde hace años por la UIB hacia un modelo semipresencial se tiene que consolidar, siempre adaptado a las características específicas de cada titulación.

La pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por la investigación puesto que la I+D+i tiene que ser estratégica en la diversificación económica de las Islas Baleares.

El conseller ha querido destacar la buena relación entre la UIB y la Consellería que “ratifica la apuesta de las dos instituciones en el objetivo común de mejorar nuestra universidad, una institución de todos”.

Además, ha explicado, en relación al próximo curso 2020/21 “nuestro objetivo y el de la UIB es empezar con la máxima presencialidad y normalidad, con las medidas sanitarias necesarias”.

En cuanto a la investigación, ha explicado el conseller, a pesar del fuerte incremento de la legislatura pasada, Baleares necesita una apuesta firme en materia de R+D+i puesto queaún estamos situados a la cola del Estado español. March ha aprovechado su intervención para “invitar a todos los partidos representados en esta cámara a trabajar hacia un pacto de Estado en materia de R+D y situar la ratio de gasto en R+D para el año 2030 al 2% del PIB. Hace falta un consenso real por la Ciencia, por la Innovación, por la tecnología en las Islas Baleares”.

El conseller ha afirmado que “es un tiempo para gestionar la incertidumbre. Es un tiempo para gestionar la crisis social y económica. Es un tiempo para buscar el máximo consenso universitario, social y político. Necesitamos un consenso universitario y científico porque necesitamos políticas de continuidad y no habrá si no hay consenso. Por eso pido un pacto por la Universidad, un Pacto por la Investigación, un pacto por la Innovación, un Pacto por la Tecnología. Un pacto por el futuro de la sociedad de las Islas Baleares”.

Principales acciones durante la pandemia a la UIB

  • Se han adoptado medidas para adaptar la evaluación a las circunstancias del confinamiento. LA UIB planteó a la Consellería que la UIB acabará el curso actual de forma no presencial a principios del mes de abril al igual que el resto de las Universidades. El segundo semestre se ha evaluado sin presencialidad y a través de la evaluación continua. Las prácticas de laboratorio se han aplazado para finales de junio.
  • Medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus:
  • Mantener para el curso 2020/21 los precios públicos actuales.
  • Creación de una ayuda económica por el año académico 20/21 a la cual podrán acceder los alumnos con matrículas de las asignaturas de segundo semestre anuladas a causa de la pandemia por modificaciones de las condiciones familiares o académicas. Se beneficiarán unos 155 estudiantes.
  • Medidas en relación a la actividad no presencial a la UIB: No se aplicará la normativa de permanencia a los estudiantes que no han aprobado los créditos necesarios.
  • Medidas de coordinación sobre las pruebas de acceso a la Universidad: se acordó la realización de las PBAU los días 7, 8 y 9 de julio. Además, se ha ampliado el número de sedes para la realización de las pruebas y se ha elaborado un protocolo de seguridad ajustado a la situación actual.
  • Las ayudas de dinamización Universitaria no se convocarán y estas partidas se destinarán a un Fondo COVID para estudiantes de la UIB.
  • Mantenimiento de las tasas universitarias como en el curso pasado. Las Baleares ha llevado a cabo una política de reducción de las tasas en los últimos años.
  • El Ministerio de acuerdo con las comunidades autónomas decidió bajar las tasas universitarias al nivel del curso 2011/12 en tres años. Esto en las Baleares supondrá un diferencial del 3% y un impacto económico de 228.000 euros. Es una de las comunidades donde esta medida tiene un impacto más reducido puesto que se contaban con tasas bajas y en los últimos años se han reducido todavía más.
  • La pandemia no ha impedido la convocatoria de ayudas de desplazamiento. Este año, solo para alumnado empadronado en Mallorca porque, de acuerdo con el compromiso logrado con los consejos insulares, en Ibiza, Formentera y Menorca cada Consell ha hecho su convocatoria. El importe total destinado es de 500 mil euros repartidos en 377.645 en Mallorca, 55.575 en Menorca, 59.310 en Ibiza y en Formentera, 7470.
  • Durante el confinamiento también se han convocado las ayudas Erasmus, las de excelencia, para finalización de estudios, las ayudas de residencia 2020/21 y la subvención directa a la escuela de Turismo.

Medidas sobre Investigación

Desde el primer año de legislatura se rompió la tendencia de decrecimiento en gasto en R+D y contratación de personal dedicado a R+D. Se lograron máximos históricos en estos dos indicadores. Las Baleares fue la comunidad que más creció en relación al 2008 en personal dedicado a la Investigación y en incremento de gasto en R+D.

Se han recuperado convocatorias de R+D para las empresas y se ha reorientado las acciones hacia sectores con potencialidad de conocimiento, además, se han destinado fondos del ITS a Investigación.

El conseller ha destacado las diferentes convocatorias de contratos postdoctorales, predoctorales y de divulgación científicas que ya se han aprobado además de recordar el proyecto de construcción de Pol Marí, entre otras iniciativas para promocionar la investigación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca