Política
Armengol decide mantener cerrada la actividad del ocio nocturno y discotecas

Armengol decide mantener cerrada la actividad del ocio nocturno y discotecas

Actualizado el 07/06/2020 16:35                Compartir

El Govern de las Illes Balears recupera las competencias para liderar el proceso de la desescalada, así como la entrada a la normalidad. De este modo, a través de un Decreto firmado este mismo domingo por la presidenta, Francina Armengol, se recogen las restricciones de la Fase 3, en la que Mallorca, Menorca y Eivissa se suman a Formentera a partir de mañana lunes. Una de las principales medidas del Decreto es que se mantendrá cerrada la actividad del ocio nocturno y discotecas. Así lo ha anunciado Armengol, y ha destacado: “no estamos en las condiciones de permitir el ocio nocturno, no es prioritario. Los rebrotes en otros países han ido ligados a la celebración de fiestas. No tenemos que hacer ningún paso en falso”.

Después de la reunión que la presidenta ha mantenido con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes y presidentas autonómicas, Armengol ha explicado en rueda de prensa los contenidos del Decreto, que flexibilizan y modulan las restricciones aprobadas por la Orden Ministerial de ayer sábado en cuanto a la Fase 3. De este modo, además de ser más restrictivos que el Estado en relación al ocio nocturno –que sí que permite la actividad-, también se mantiene el aforo de los locales de juegos y apuestas a un 30%, cuando en el resto del Estado será del 50%, y queda prohibida la apertura al público de centros recreativos turísticos, a excepción de zoológicos y acuarios con ciertas limitaciones. En la Orden Ministerial se contempla su reapertura.

Armengol ha defendido la necesidad de adaptar estas restricciones a la realidad de las Illes Balears. A pesar de que los datos sanitarios y epidemiológicos están controlados, la presidenta ha recordado que “se tiene que garantizar la seguridad en todo momento” y también ha apelado a mantener la responsabilidad individual y colectiva.

Otro aspecto importante del Decreto es que desde lunes se recupera la movilidad regular entre islas, de forma que las Illes Balears se igualan en condiciones con el resto de comunidades uniprovinciales. “Muchos ciudadanos que tienen familia en otras islas podrán visitarla, ahora tienen garantizado estos derechos necesarios”, ha explicado Armengol. En cuanto a la movilidad interior, también se eliminan las franjas horarias en su totalidad y se permite el 100% de la ocupación en el transporte público.

Ampliación de los aforos

Del mismo modo que en algunos ámbitos el Decreto del Govern es más restrictivo que el Estado, se ha optado para ser más flexibles en otros ámbitos donde se ha comprobado que la reapertura está controlada o que es fundamental recuperar el servicio. Por ejemplo, en el caso de los establecimientos de hosteleria y restauración, donde el aforo no será del 50% como marca el Estado, sino que se amplía hasta el 75%, ya sea en interior o exterior.

En el caso de hoteles y alojamientos turísticos, también crece el aforo de las zonas comunes respecto del que dicta el Gobierno central, pasando de un 50% a un 60%. Bajo estos mismos parámetros también se aumenta la capacidad de las instalaciones deportivas, así como se permite la celebración a puerta cerrada de espectáculos y actividades deportivas individuales sin contacto. “Pensamos que son medidas importantes para el reinicio de la actividad económica”, ha apuntado la presidenta.

También, como normativa propia de las Illes Balears, se permitirá la realización de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se elimina el aforo de los parques naturales y se abrirán todos los centros para actividades de refuerzo a todos los niveles. En el caso de los servicios sociales, el Decreto asegura un 50% de atención presencial al servicio de atención a las mujeres, así como se reactivan los servicios para personas en dependencia o discapacidad.

Reivindicaciones al Estado

Durante la conferencia de presidentes también se han trasladado otras cuestiones esenciales para las Illes Balears, como es la conciliación laboral y familiar. Armengol ha explicado el paquete de medidas extraordinarias que el Govern de les Illes Balears ha aprobado para hacer frente y, a la vez, ha pedido al Estado que se sume en este esfuerzo con medidas que alivien más aún el coste para las familias y mejoren la oferta de actividades en esta materia.

En cuanto a la financiación, Armengol ha celebrado que se hayan cambiado los criterios de reparto de los fondos de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades. A pesar de que la cifra total se considera “insuficiente”, Armengol ha expresado que “ahora se beneficia mucho más a nuestra comunidad”. Con los nuevos criterios se destinarán 9.000 millones de euros a términos sanitarios; 2.000 millones a educación, y 5.000 para la caída de ingresos, aunque 800 millones de esta parte irán destinados a las pérdidas de transporte público. En todo caso, la presidenta ha planteado a Sánchez la posibilidad de destinar fondos a temas sociales y que tanto los 5.000 millones de caída de ingresos y los 2.000 millones de educación puedan computar el 2021, cuando se hará el gasto.

En relación al turismo, la presidenta ha destacado que se espera que mañana mismo se dé el visto bueno al Plan Piloto que el Govern ha definido para poner en marcha a partir de la segunda quincena de junio. Además, y como que la movilidad entre comunidades depende del Gobierno de España, Armengol ha planteado que en el mismo momento que se abre el turismo nacional se pueda abrir internacionalmente con corredores seguros y zonas europeas con el mismo nivel de la pandemia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca