Política

Vidal recuerda a la ministra Montero que 'las Islas Baleares no pueden esperar más un Régimen Especial'

Vidal recuerda a la ministra Montero que 'las Islas Baleares no pueden esperar más un Régimen Especial'

Actualizado el 29/05/2020 03:49                Compartir

El senador autonómico Vicenç Vidal reclamó hoy a la Comisión de Finanzas del Senado, a la ministra española de finanzas Maria Jesus Montero qué medidas piensa tomar el estado ante "la posible pérdida de un 30% del PIB Y un 30% de paro "como consecuencia de la pandemia.

Vidal ha defendido que "los pilares del estado del bienestar que mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses necesitan debe basarse en la tríada Régimen Especial de Baleares -REB-, modelo de financiación justo y fiscalidad equitativa" y recordó que "en Baleares hay un consenso amplísimo en que ya basta de promesas nunca cumplidas con respecto a la financiación".

En cuanto al REB, Vidal ha reivindicado que el Régimen Especial "no es un capricho sino una necesidad" y que "no se entiende que el estado reconozca la lejanía y un estatus especial para Canarias, Ceuta Y Melilla y no por las Islas Baleares ". En este sentido le ha recordado haciendo un símil con la situación en Baleares "que no duraría unas horas si se atreviese como ministra a fijar un arancel del 13% al consumo en la comunidad de Madrid". El ecosobiranista ha reclamado "la aprobación de la parte fiscal del REB, el fondo de insulatitat Y los costes del transporte de bienes".

El senador ha insistido en que según datos de 2017 "Baleares es la segunda comunidad en aportar recursos al sistema y la novena en cuanto a recursos recibidos". 479 millones de euros de diferencia. En cuanto al reparto de fondos estatales ha recordado que "los criterios para establecer patrones de reparto de fondos estatales a las autonomías en áreas como servicios sociales o vivienda son la población del año 1992. Una auténtica barbaridad". Vidal ha aprovechado, también, para "defender la soberanía municipal y la necesidad de que los ayuntamientos puedan administrar su dinero".

La fiscalidad equitativa ha sido el tercer eje donde Vidal ha hecho inciso ante la ministra Montero reclamando "una fiscalidad verde, medidas contra el dumping fiscal y antievasors, la reducción del gasto militar y la implantación de las tasas Tobin o Google".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca