Política

MÉS reclama al Estado claridad y presupuestos en el regreso a las aulas

MÉS reclama al Estado claridad y presupuestos en el regreso a las aulas

Actualizado el 16/05/2020 08:01                Compartir

El diputado de MÉS por Mallorca, Joan Mas, reclamó hoy que el Gobierno se haga corresponsable junto con los autonómicos de la desecalada en todas las etapas educativas, de ahora hasta el inicio de curso, con instrucciones claras y presupuesto. "Sólo así será posible dar respuesta tanto a las necesidades de las familias, como la imprescindible salud laboral de los profesionales de la educación", aseguró durante una rueda de prensa telemática. El diputado, además, ha reclamado que el Gobierno central, conjuntamente con las CCAA, "establezcan urgentemente medidas de conciliación como permisos retribuidos para progenitores con hijos menores de 14 años así como flexibilización laboral I jornadas reducidas, entre otro, con la dotación presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo estas medidas ". Según Mas, ninguna persona que pueda ir a trabajar debe tener problemas para el tener hijas o hijos ".

Durante la rueda de prensa, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Palma, Lorenzo Carrió, también ha puesto de manifiesto la importancia de enfocar las medidas de conciliación y corresponsabilidad desde una perspectiva feminista, "evitando que gran parte de la conciliación recaiga de nuevo sobre las mujeres. Las medidas de conciliación también son medidas económicas y de igualdad y no podemos permitir que agraven aún más la desigualdad de género ".

Tanto Carrrió como Mas han comparecido acompañados de Aina Amengual Y Xisca Prats, miembros de la ejecutiva I de la sectorial de Educación de la formación. Ambas coincidieron en señalar que ante las decisiones tomadas en la Conferencia Sectorial de Educación del Ministerio de Educación, "es imprescindible conciliar la vida familiar con la laboral de todos aquellos progenitores que deben incorporarse a su puesto de trabajo. El Gobierno Español tiene la competencia para desarrollar medidas de conciliación, Y por eso pedimos que el Gobierno Central, conjuntamente con las CCAA, establezcan urgentemente medidas de conciliación ".

Del mismo modo han explicado que la regulación de los centros de atención infantil no educativos (guarderías) no corresponde a los ayuntamientos. "En su momento el Gobierno de las Islas Baleares perdió la oportunidad de regularlos. S se hubiese hecho ahora no estariamos en esta situación. No se puede cargar a los ayuntamientos la inspección de estos centros ", señalaron. En este sentido han explicado que los ayuntamientos no pueden ser ni la única ni la principal administración que dé respuesta a las necesidades de conciliación de las familias. En una situación en que el gobierno español mantiene una regla de gasto que impide a los ayuntamientos disponer de los superávit que llevan acumulando desde hace años para atender las necesidades sociales y económicas generadas por esta situación de crisis. Por lo tanto, reiteramos la demanda al Gobierno Español para que levante estas restricciones ", concluyeron.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca