Política

El Parlament aprueba, a propuesta de Cs Baleares, adoptar medidas para el sector pesquero de las Islas

El Parlament aprueba, a propuesta de Cs Baleares, adoptar medidas para el sector pesquero de las Islas

Actualizado el 13/05/2020 18:19                Compartir

El Parlament de las Illes Balears ha aprobado hoy, a propuesta de Ciudadanos (Cs) Baleares, una proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para el sector pesquero ante la crisis que sufre como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Así, el diputado de la formación naranja, Jesús Méndez, ha explicado que el sector pesquero “es una actividad que el Govern siempre tiende a obviar y a ningunear” y de la que “solo oímos hablar cuando es sometida a nuevas restricciones y limitaciones”. Por este motivo “estamos satisfechos de que todos los grupos de la cámara balear haya venido a bien aceptar instar al Ejecutivo a adoptar medidas para paliar las duras consecuencias que vemos sobre el sector a causa del coronavirus”.

Además, el portavoz de la comisión de Economía en el Parlament ha expuesto que “debemos devolver la dignidad a nuestros trabajadores de la mar” así como “desechar los estereotipos sobre esquilmadores sin escrúpulos, dándoles voz”.

En este sentido, Méndez ha señalado que “en Ciudadanos queremos comprometernos con nuestra producción propia, nuestra economía no dependiente del turismo” e, incluso, “con nuestra independencia alimentaria”. Por ello, “debemos dotar a este sector productivo de auténticas herramientas normativas y prácticas que permitan el desarrollo de la actividad, garanticen la productividad y acierten en promover y conseguir el necesario recambio generacional”.

Asimismo, “instamos al Gobierno central a que, en colaboración con el Govern, elabore y proporcione a trabajadores, asociaciones y cofradías, un plan específico de medidas laborales y sanitarias que se adapte a las condiciones especiales de los trabajos en la mar”.

Por último, Méndez también ha exigido ayudas “que provengan de los remanentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP)” así como “ayudas públicas directas para sufragar los costes de almacenamiento, congelación y paralización de stock”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca