Política

MÉS reclama valentía al Gobierno para derogar el artículo 135 de la constitución

MÉS reclama valentía al Gobierno para derogar el artículo 135 de la constitución

Actualizado el 13/05/2020 09:02                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Miquel Ensenyat, reclamó hoy al Gobierno más valentía para afrontar la crisis económica derivada de la Covid-19 y derogar el artículo 135 de la Constitución. Según Ensenyat, la situación actual ha puesto de relieve la importancia capital de los servicios públicos, sobre todo los sanitarios En este contexto, el portavoz ecosobiranista explicó que "con una situación totalmente excepcional como la que vivimos, no podemos priorizar el pago de la deuda antes de que las necesidades sociales ". Por ello, ha dicho, "es imprescindible que las administraciones públicas, principalmente aquellas que están más cerca de la ciudadanía y ofrecen los servicios básicos y las ayudas necesarias, puedan disponer de todos los recursos necesarios". Una posibilidad que no es posible mientras se mantenga en vigor la actual del artículo 135 de la Constitución. Por ello, la formación ha presentado una proposición no de ley que se debatirá esta semana en el Parlamento donde se insta al gobierno español ya los partidos políticos con presencia en el Congreso y Senado a promover una modificación constitucional que derogue la actual redacción de la artículo 135 de la Constitución Española de sostenibilidad presupuestaria. La proposición también insta al Gobierno español ya los partidos políticos con presencia en el Congreso y Senado garantizar el gasto social frente a la priorización del pago de la deuda pública con el blindaje mediante la Constitución Española de los servicios sociales.

Durante una rueda de prensa telemática, la diputada Joana Aina Campomar también ha explicado que mañana mismo el Parlamento también debatirá otra propuesta de MÉS instante el gobierno español a tomar ciertas medidas que beneficien el transporte de mercancías y que aseguren más inversiones, bonificaciones fiscales y un aumento de la competitividad. Según explicó Campomar, "se trata de que el gobierno de Pedro Sánchez apruebe de forma urgente la parte pendiente del Régimen Especial (REIB) y otras medidas que nos permitirán hacer más competitiva nuestra economía". Según Campomar "sin este instrumento Madrid ahogará más aún la economía de las islas".

Finalmente, el coordinador de la formación, Antoni Noguera, ha afirmado que lo que no ha cambiado en 40 de democracia es el "mal trato que Baleares ha recibido por parte de gobierno español". aseguró que es el momento de

tener una financiación y un REB adecuados. No pedimos, exigimos ", enfatizó. Noguera también ha señalado que ni PSIB ni PP han sido efectivos para los intereses de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca