Política

Company pide al Govern que pague las ayudas que debe a los agricultores y ganaderos antes del 31 de agosto

Company pide al Govern que pague las ayudas que debe a los agricultores y ganaderos antes del 31 de agosto

Actualizado el 12/05/2020 19:44                Compartir

Biel Company ha pedido hoy que el Govern de Armengol reabra la línea de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes a este año, que el Ejecutivo acaba de cerrar antes de los plazos previstos por falta de liquidez, y que establezca un calendario de pago para abonar las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos de las islas, que ha cifrado en más de 5.000 expedientes.

“El abandono y los recortes de Armengol a nuestros agricultores y ganaderos no está motivado por la crisis del COVID19. Siempre ha sido así. La pasada legislatura, con el ahora senador autonómico Vicenç Vidal como conseller, se dejaron pendientes de tramitar unos 5.000 expedientes. Y ahora, la consellera Mae de la Concha y los nuevos responsables de la Conselleria también están demostrando su incapacidad para resolver esta situación y deciden cancelar las líneas de ayuda, en un momento en el que el sector necesita más ayuda que nunca”, ha lamentado el presidente popular. Company ha recordado que hablamos de un sector “más esencial que nunca en la situación en la que nos encontramos ahora como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha estado en primera línea, arriesgando su salud y que no merece el ninguneo del Govern”.

En concreto, la línea de ayudas cerrada por el Govern corresponde a las inversiones en explotaciones agrarias incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y desde el PP se denuncia que la Conselleria d’Agricultura sigue sin pagar a los agricultores de Balears las ayudas correspondientes a esta línea desde 2018. Los expedientes pendientes de tramitación y resolución de los años 2018 y 2019 corresponden a 873 peticiones registradas en la Conselleria por los profesionales y explotaciones del sector primario de nuestras islas.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Maria Asunción Pons, ha registrado una proposición no de ley en el Parlament en la que se insta al Govern a agilizar la tramitación y resolución de los expedientes del FOGAIBA que siguen hoy pendientes a la Conselleria d’Agricultura, correspondientes a ejercicios anteriores, con el objetivo de que todos los pagos se efectúen antes del día 31 de agosto de este año.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca