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El PP pide al Govern una reducción de las tasas universitarias y más recursos para la conciliación familiar y laboral

El PP pide al Govern una reducción de las tasas universitarias y más recursos para la conciliación familiar y laboral

Actualizado el 08/05/2020 10:21                Compartir

El PP ha pedido al Govern la reducción del precio de las tasas universitarias en el nivel mínimo de la horquilla de precios establecida a nivel estatal, tanto para grados y estudios superiores y artísticos como para másters para el próximo curso 2020-21. En concreto se solicita una reducción del 10% para los primeros, lo que podría suponer entre 150 y 200 euros menos, y de un 15% para los segundos. Para la diputada Nuria Riera, “en una situación como la actual, no es suficiente con congelar los precios de las matrículas como ha anunciado el Govern, sino que es preciso dar más facilidades a los estudiantes y a sus familias”.

En la misma iniciativa parlamentaria, también se insta al Ejecutivo de Armengol y al Gobierno del Estado a incrementar la cantidad presupuestada para el sistema de becas y de otras ayudas sociales al estudio, para evitar que haya un descenso en las cuantías que perciben individualmente los estudiantes. Desde el Grupo Popular en el Parlament se propone modificar los criterios para la concesión de becas de cara al curso 2020-2021, para que la referencia económica no sean las declaraciones de la renta del año 2019, sino las situaciones reales laborales de su familia tras la crisis del coronavirus.

Además, se pide crear una dotación específica para aquellos estudiantes que no han podido pagar los plazos de matrícula pendientes y para ayudar a aquellos que, habiéndolos pagado, se encuentran en estos momentos en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso.

“En situaciones de crisis, los sistemas de becas y ayudas al estudio tienen que ser necesariamente un instrumento eficaz para muchas familias que no cuentan con los medios necesarios para que sus hijos accedan a la educación superior. Nuestros jóvenes no pueden encontrar barreras para continuar los estudios que ya habían iniciado y que algunos han de cursar lejos de sus domicilios. Tampoco pueden existir para los que deben acceder por primera vez; serían pérdidas personales irreparables, pero también para el conjunto de la sociedad”, defiende Riera.

APROBACIÓN PARCIAL DE PNL DEL GRUPO POPULAR

Por otra parte, el Parlament ha aprobado hoy parcialmente una PNL del Grupo Popular para instar al Govern de les Illes Balears a poner los recursos necesarios para restaurar la conciliación familiar y laboral, que se ha visto desplazada bruscamente por el confinamiento actual provocado por la alarma sanitaria, organizando para ello actividades en los municipios, durante los próximos meses y hasta el inicio de las clases presenciales del próximo curso escolar.

También se han aprobado otros puntos de la iniciativa, para manifestar el apoyo y reconocimiento a la comunidad educativa por continuar realizando tareas no presenciales desde su domicilio desde que se declaró el estado de alarma sanitaria; para garantizar que todos los alumnos especialmente los más vulnerables, puedan acceder en condiciones de igualdad y equidad a la formación a distancia u ‘online’; o para la organización a tiempo del inicio del próximo curso.

Sin embargo, se han rechazado otros puntos de la propuesta defendida por la diputada Nuria Riera, como el que instaba al Govern a garantizar que no se produzcan situaciones de aprobado general o al Gobierno del Estado a garantizar la evaluación objetiva y uniforme en todo el territorio nacional en base a unos criterios oficiales claros, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad y equidad para todo el alumnado, independientemente de cuál sea su comunidad autónoma de residencia.

Los partidos que dan apoyo al Govern Armengol también han rechazado ‘Plan de Refuerzo y Apoyo General Urgente Educativo’ con motivo de la crisis del coronavirus y que el PP proponía que se iniciara en el mes de julio y se prolongará durante todo el curso siguiente 2020-21, profundizando en los contenidos esenciales de las materias que son soporte necesario para la continuidad del aprendizaje, así como evaluando los impactos del programa de forma individualizada para efectuar un seguimiento del alumnado y mejoras de cara a futuras aplicaciones.

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