Política
El Parlament aprueba el decreto ley que amplía la Renta Social Garantizada

El Parlament aprueba el decreto ley que amplía la Renta Social Garantizada

Actualizado el 05/05/2020 18:41                Compartir

El pleno del Parlament ha validado el decreto ley 6/2020 con medidas sociales y urgentes para paliar los efectos de la Covidien-19. Una normativa que según el diputado socialista Juan Ferrer, "vela por los derechos de los colectivos más vulnerables y que se han visto más afectados por la pandemia, como usuarios de residencias, o familias en situación de vulnerabilidad".

Para estas personas el decreto ley validado hoy en sede parlamentaria aporta medidas "para que puedan mantener un nivel de vida en el mismo nivel que antes del inicio de la pandemia y para evitar que la enfermedad les sitúe en una peor situación", explicado Ferrer.

En concreto, el decreto ley modifica la Renta Social Garantizada para ampliar el número de beneficiarios, con el objetivo de "dar salida a las necesidades inesperadas y coyunturales para las familias y personas afectadas por la Covidien-19, a la espera del Ingreso Mínimo Vital que debe aprobar el Estado y que complementará esta prestación autonómica ".

Gracias a ello, "se han concedido más de 4.000 prestaciones extraordinarias que afectan a más de 8.000 personas de nuestras islas, llegando a más de 22.000 personas beneficiarias totales de la Renta Social Garantizada ordinaria y la extraordinaria con un presupuesto superior a los 4 millones de euros ".

De hecho, el diputado socialista ha recordado que esta prestación no es una excepcionalidad creada por mor de la Covidien-19, sino que "fue aprobada en 2016 y ahora se ha visto ampliada". Ahora bien, Ferrer ha advertido que "no es suficiente para que esta crisis nos acompañará algunos meses, por lo que el Gobierno deberá continuar ampliando el alcance y el presupuesto de la Renta Social".

El decreto ley validado hoy también ha permitido seguir prestando servicios sociales básicos, con más personal para las residencias y poniendo especial atención a las víctimas de la violencia machista, medida que "PP y Vox votan a favor aquí pero rechazan en el Congreso" .

Además, el decreto ley validado permite resolver agilizar las ayudas para el alquiler del Gobierno, permitiendo pagar ayudas pendientes de 2018 y concediendo por adelantado las ayudas del 2019, con un presupuesto de más de 8 millones de euros.

Finalmente, Ferrer ha incidido en la necesidad de dar músculo a la sanidad pública, los servicios sociales ya la vivienda, "tal como viene haciendo el Gobierno desde el 2015 y como demostramos hoy con este decreto ley", insistiendo para acabar en la petición de "no desmantelar el Estado del Bienestar porque el necesitan por cuestiones fundamentales como las que aprovam hoy".

Ferrer ha iniciado su intervención expresando el pésame y el ánimo a los familiares y amigos de las personas que han muerto por la Covidien-19, el apoyo a las personas que sufren la enfermedad y el agradecimiento a quien mantiene su actividad laboral durante la pandemia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca