Política

Ensenyat lamenta la falta de acuerdo para rebajar el sueldo de los diputados como había propuesto MÉS

Ensenyat lamenta la falta de acuerdo para rebajar el sueldo de los diputados como había propuesto MÉS

Actualizado el 09/04/2020 11:59                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Miquel Ensenyat, lamentó hoy la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas para alcanzar un descenso en el sueldo de los diputados y destinar el ahorro a recursos sanitarios y sociales. De hecho, la Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta ecosobiranista de que todos los diputados con dedicación exclusiva cobraran sólo el sueldo base y que los que ocupan cargos renunciaran a prestaciones añadidas así como de estudiar porcentajes añadidos a la reducción del sueldo base. De igual manera lamentó que no se destinen las asignaciones económicas de los grupos parlamentarios a políticas públicas de sanidad y asuntos sociales. Según Ensenyat, "nuestra propuesta de rebajar los sueldos no sólo era lógica, teniendo en cuenta que desde la declaración del estado de alarma ni el parlamento, ni los grupos políticos ni los diputados tenemos la misma actividad, sencillamente porque no podemos, no porque no queramos, sino que respondía a la ética y responsabilidad que se nos pide a los representantes públicos ", ha asegurado el portavoz de MÉS.

Con todo, Ensenyat ha agradecido el apoyo recibido a la propuesta planteada por MÉS por parte de algunos grupos, aunque el precepto legal de disponer de unanimidad, ha impedido rebajar los sueldos de los diputados como había planteado MÉS per Mallorca. Sin embargo, Miquel Ensenyat ha asegurado que "nuestra insistencia ha permitido, de entrada, que la Cámara destine las dietas por desplazamiento y alojamiento de los diputados, que suponen unos 43.500 euros al mes. En este sentido, Ensenyat ha dicho que se trata de una "medida totalmente insuficiente" y que seguirá trabajando para intentar concretar un acuerdo más amplio en la próxima Junta de Portavoces.

En este contexto, Ensenyat ha señalado también que, a "centrar el debate, dignificar la política y aquellos que se dedican. No cuestionamiento un sueldo digno para los políticos que si han de cobrar como hemos defendido siempre. Si no fuera asi sólo unos pocos tendrían la oportunidad de convertirse en servidores públicos. la cuestión ahora es ser responsable ", concluyó.

El portavoz de MÉS el Parlamento también ha asegurado que seguirán trabajando para alargar el período de sesiones como se había planteado desde la formación ecosobiranista. "También Seguiremos insistiendo para que se modifique todo lo que sea necesario para habilitar las herramientas telemáticas que hagan posible con garantías el trabajo de todos los diputados. En esta situación complicada que vivimos hemos aprendido que el desarrollo del reglamento del Parlamento impide en algunos aspectos hacer la trabajo que le corresponde a los grupos políticos ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca