Política

MÉS per Mallorca propone reducir el sueldo de los diputados

MÉS per Mallorca propone reducir el sueldo de los diputados

Actualizado el 06/04/2020 06:38                Compartir

MÉS PER Mallorca presentará hoy en la Junta de Portavoces del Parlamento una serie de medidas para reducir los gastos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma con el fin de destinar este ahorro a los servicios públicos que hacen frente a la impacto sanitario, y social derivado de la Covid-19. La formación propone además adaptar el funcionamiento de la cámara durante el mismo periodo. Según el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, "la propuesta nace desde la solidaridad y la voluntad que estamos seguros compartimos con el resto de diputados y diputadas y grupos parlamentarios". Todo, asegura Ensenyat "con la voluntad de ejercer con responsabilidad, máxima implicación y participación nuestra labor en estos momentos tan difíciles".

Así, en la propuesta que Ensenyat defenderá ante la Junta de Portavoces para sumar apoyos, se plantea alargar el segundo período de sesiones hasta finales del mes de julio "para garantizar que la actividad parlamentaria posterior al estado de alarma se pueda realizar por parte de los grupos parlamentarios y las diputadas y los diputados con el máximo de recursos al alcance del Parlamento de las Islas Baleares ".
La formación también trasladará al resto de grupos que mientras dure el estado de alarma los diputados y diputadas que ejercen un cargo en el Parlamento renuncian a las retribuciones añadidas a la retribución base de diputados y diputadas con dedicación exclusiva para que "las cantidades no cobradas por los diputados y la reducción de gasto correspondiente se destine a los servicios públicos para hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la Covid-19 ". Del mismo modo se expondrá que "mientras dure el estado de alarma no se hagan efectivas las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios para que la reducción de gasto correspondiente se destine a los servicios públicos para hacer frente al impacto sanitario, social y económico de la Covid-19. ".

Entre las propuestas para ampliar los recursos disponibles en la lucha contra el Coronavirus MÉS por Mallorca también propondrá que se estimen durante el tiempo equivalente a la duración del estado de alarma, basándose en el año 2019, los gastos no realizadas durante 2020 derivados de indemnizaciones por desplazamientos aéreos o marítimos de otras islas, por alojamientos y por desplazamientos con vehículo propio para que la reducción de gasto correspondiente se destine a los servicios públicos para hacer frente al impacto sanitario y social de la Covidien-19.

Con todo, y, con independencia de las medidas propuestas, MÉS también instará a estudiar, valorar y proponer, entre todos los grupos y de forma consensuada, otras posibles medidas de ajuste económico con relación a las retribuciones de las diputadas y diputados durante estado de alarma.

Consell de Mallorca

MÁS para Mallorca También trasladará sus propuestas al Consejo de Mallorca. El grupo de consejeros insulares de la formación ecosobiranista adaptará estas propuestas a la realidad de la institución para poder hacerlas efectivas cuanto antes.

Control al Govern

Miquel Ensenyat también pedirá a la Junta de Portavoces su apoyo para reanudar las sesiones de control al Gobierno. Según Ensenyat después del alargamiento del estado de alarma "el Parlamento debe poder cumplir con las funciones recogidas en el Estatuto de Autonomía y por eso hay que estudiar como articulam una alternativa para cumplir con una función primordial; el Parlamento no sólo legisla sino que además ha de controlar la acción del Gobierno, y más en tiempos tan delicados y complicados como los que vivimos ", concluyó Ensenyat. En este contexto, se plantea la posibilidad de formular preguntas orales en Diputación permanente, así como habilitar comparecencias de consejeros y otros cargos y la celebración de comisiones vía telemática.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca