Política

El PP pide que el Parlament establezca sesiones semanales de control al Govern durante el estado de alarma

El PP pide que el Parlament establezca sesiones semanales de control al Govern durante el estado de alarma

Actualizado el 04/04/2020 19:18                Compartir

El Grupo Parlamentario Popular registrará el lunes una iniciativa en el Parlament a través de la que solicita que la Mesa establezca sesiones periódicas semanales exclusivamente de control en el Govern, que se celebrarían en el seno de la Diputación Permanente, con el formato presencial reducido que prevé el acuerdo de la Mesa de día 30 de marzo pasado o de forma telemática. El objetivo es que los diferentes grupos parlamentarios puedan formular preguntas orales al Govern, y presentar iniciativas susceptibles de ser tratadas en el Pleno de la Cámara para poder ejercer así su labor de control al Govern.

El presidente y portavoz del GPP, Biel Company, ha señalado que “cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma, se suspendió la actividad parlamentaria. No obstante, ante la incertidumbre sobre la duración del mismo y con la finalidad de que el Parlament pueda cumplir con su función de control al Govern, recogida en el propio Estatuto de Autonomía, pedimos que se convoquen, a partir del 11 de abril, sesiones de control, cumpliendo todas las medidas de seguridad o de forma telemática”.

Company ha añadido que “de este modo, los partidos de la oposición podremos ejercer nuestra labor de control al Ejecutivo en unos momentos en los que la trasparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía son más necesarias que nunca”.

Los ‘populares’ proponen que las iniciativas y preguntas orales se incluyan en el orden del día de las sesiones de la Diputación Permanente, siguiendo los mismos criterios que se usan para el Pleno, en función de la composición numérica de los grupos parlamentarios y orden de presentación y con un formato reducido, tanto en el número de preguntas, como en los tiempos de intervención, debido a las circunstancias de estado de alarma.

Además, en base a lo que prevé el propio acuerdo de la Mesa del Parlamento del pasado 16 de marzo, en relación a la posibilidad de modificar lo acordado si las circunstancias lo requieren, el Grupo Parlamentario Popular solicita que la Mesa levante la suspensión en cuanto al plazo establecido para la contestación de las preguntas con solicitud de respuesta escrita y solicitudes de documentación formuladas por los diputados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca