Política

PP: La primera medida de la conselleria de Agricultura debe consistir en pagar lo que se les debe a los payeses

PP: La primera medida de la conselleria de Agricultura debe consistir en pagar lo que se les debe a los payeses

Actualizado el 28/03/2020 13:54                Compartir

El Partido Popular de Baleares insta a la consellera Mae de la Concha a “tramitar, resolver y pagar las cantidades que adeuda a los payeses y ganaderos de las Islas antes de anunciar un plan de choque para el sector primario que en realidad es una declaración de intenciones”, según declara la diputada autonómica Asunción Pons, portavoz en temas de Agricultura.

El plan de choque dado a conocer por la Conselleria de Agricultura marca como prioridad la inyección de liquidez y para ello, anuncia el Govern “el Fogaiba trabaja para incrementar aún más el ritmo de resoluciones”.

“Esto significa -afirma Asunción Pons- que la propia conselleria admite el retraso que acumula en la resolución de los expedientes pendientes de pago”. Recuerda que en noviembre pasado Mateu Morro, gerente del Fogaiba nombrado por Mae de la Concha, declaró que al tomar posesión hallaron en la Conselleria más de 6.000 solicitudes de ayuda sin resolver, “lo que pone de manifiesto la ineficaz gestión del anterior conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, hoy senador autonómico”.

La diputada autonómica del PP-Balears pone de manifiesto la gravedad y vigencia de las manifestaciones de Mateu Morro, quien dijo que “estamos revisando las de 2018 y 2019” y que “todavía tenemos aproximadamente 5.500 expedientes acumulados por revisar”. Asunción Pons declara que “la primera medida del plan de choque debe consistir en pagar todo lo que debe la Conselleria de Agricultura a los payeses”.

El Partido Popular de Balears reclama al Govern que “acabe la revisión y agilice el pago, de una vez por todas, de todas estas subvenciones pendientes de pago a los agricultores y ganaderos de Balears, con un montante global de 40 millones de euros”. Para ello registra preguntas en el Parlament con el objetivo de conocer la cuantía de las ayudas pendientes de resolución y su distribución por islas.

La segunda prioridad del plan de choque anunciado por la consellera Mae de la Concha consiste en “donar suport a una línia de suport al circulant, que es definirà en coordinació amb ISBA”. La diputada Asunción Pons declara que “en realidad son promesas y anuncios de avales sin concretar y un calendario que tampoco está definido; con desconocimiento sobre el coste financiero, la cuantía y el plazo de devolución de las cantidades que serán avaladas, porque todo está pendiente de definición”.

El Partido Popular manifiesta que la consellera Mae de la Concha sigue instalada en una política de titulares, con un grave desconocimiento de la realidad, los problemas y dificultades por las que atraviesa del sector primario de Balears. La Conselleria no está dando respuesta a las demandas de los profesionales de Balears y se limita a dar continuidad a los programas ya en marcha, que se ha venido aplicando en anteriores legislaturas, pero sin iniciativas ni nuevas actuaciones.

Quedó de manifiesto con la proposición que tuvo que presentar el Partido Popular de Balears en el Parlament para redactar -y dotar en los Presupuestos autonómicos del 2020- un Plan estratégico de apoyo al Sector Ganadero de Balears, para dar medidas e instrumentos a los ganaderos de la Islas, al no haber previsto actuaciones específicas la Conselleria de Agricultura durante este año. La diputada Asunción Pons denunció el cierre de ganaderías en el archipiélago y la urgente necesidad de articular este plan, que fue aprobado por unanimidad en el Parlament.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca