Política

Company a Armengol: “Lidere la crisis sanitaria y económica del coronavirus y tendrá a su lado al Partido Popular”

Company a Armengol: “Lidere la crisis sanitaria y económica del coronavirus y tendrá a su lado al Partido Popular”

Actualizado el 23/03/2020 17:47                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha asistido esta mañana a la comparecencia de la presidenta del Govern en el Parlament y le ha pedido que “comience a liderar la crisis sanitaria y económica del coronavirus y tendrá al lado al Partido Popular, incluso si sus socios le fallan”.

El presidente de los ‘populares’ de Baleares ha querido comenzar su intervención con un mensaje de apoyo a los afectados por la pandemia y a sus familiares y reconociendo y agradeciendo la labor de todo el personal sanitario, “que son los verdaderos héroes, luchando en primera línea contra la expansión del virus y arriesgándose diariamente a un posible contagio”. También se ha referido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ejército, a los trabajadores de supermercados farmacias, transporte público, limpieza… “A todos los alcaldes que, desde el inicio de estas crisis han tenido que adoptar decisiones valientes y difíciles y también, a todos los ciudadanos, a los que corresponde un papel menos activo, pero no menos importante, como es el de cumplir con las normas y recomendaciones de las instituciones”, ha dicho el dirigente del PP.
OPOSICIÓN RESPONSABLE

Company ha recordado que “desde el inicio de esta crisis sanitaria, el PP balear ha mostrado su apoyo en todo momento a la actuación de nuestras autoridades, tanto a nivel local como nivel nacional, más allá de que, a nuestro entender, se hayan podido cometer errores, se haya producido descoordinación y algunas medidas se hayan aprobado con retraso” y ha añadido que “no es momento de reproches políticos. Cuando superamos esta situación de emergencia sanitaria, tendremos la ocasión de ver como se ha gestionado esta crisis, qué errores se han podido cometer y será el momento de sacar conclusiones que puedan servir para afrontar futuras emergencias que puedan plantearse. Ahora debemos estar todos unidos, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y vencer esta pandemia lo más pronto posible y con el menor número de afectados y fallecidos posible”.

ESCASEZ DE MATERIAL EN LOS HOSPITALES

No obstante, el dirigente del PP ha señalado que “hacer una oposición responsable no es desistir de nuestra obligación de controlar al Govern” y ha hecho referencia a la falta de material que a día de hoy están padeciendo los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias de la Tercera Edad. “Los profesionales necesitan nuestro apoyo y agradecimiento, pero sobre todo, disponer del material suficiente para realizar su labor en condiciones de máxima seguridad y eficiencia”.

Así, Company se ha referido a que “los propios profesionales han manifestado que se está utilizando material de ‘usar y tirar’ durante un turno entero, con el riesgo de contagio que ello conlleva” y ha criticado que “no se estén realizando test a profesionales que tienen contacto directo con pacientes que han dado positivo y, en ocasiones, se esté utilizando el mismo EPI para diferentes pacientes”, lo que “pone en riesgo la salud de los trabajadores y contribuye a propagar el virus; queja que están manifestando los propios médicos y enfermeros”. “¿Por qué no se anticiparon a los acontecimientos y ordenaron compra de material por parte de la Conselleria, como se ha hecho en otras comunidades?”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El presidente del PP ha hecho alusión a “una noticia que hemos conocido en los últimos días sobre la persecución por parte de la dirección de Son Espases a quienes hablasen con la prensa. Si es así, le tengo que decir que no es de recibo que se ocupen más de perseguir a los profesionales que al virus”.

Así, Company ha criticado la falta de transparencia por parte del Govern y ha pedido que, como ocurre en otras comunidades autónomas, “se dé una información más detallada de la evolución del coronavirus en Baleares”, porque “parece que se ha intentado minimizar el número de contagios para dar a entender que la situación es menos grave que en otras comunidades”. “En una notificación interna de la Conselleria, sobre las líneas básicas del procedimiento de actuación del coronavirus, del 15 de marzo, se establece que a la hora de notificar los casos a la Dirección General, solo se refieran a los casos probables o confirmados. El resto, los casos posibles a los cuales se envía a aislamiento domiciliario durante 14 días, no se notifican y, por lo tanto, no aparecen en ninguna estadística”, ha dicho el ‘popular’.

NECESIDAD DE INCREMENTAR LOS TESTS

Company ha lamentado que, “en contra de las recomendaciones de la OMS de realizar ‘test, test y más test’, en Baleares solo se le estén haciendo pruebas a quienes presentan síntomas graves”. En este sentido, le ha pedido a la presidenta que “incremente de inmediato el número de tests, porque es la única forma de saber a qué nos enfrentamos” y le ha propuesto que “se realicen pruebas en las residencias y tests rápidos en coches”.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha referido al “colapso continuo del 061”. “Hay personas que llevan más de un día llamando y no han conseguido contactar”, por lo que ha pedido al Govern que solucione este problema de forma inmediata.

MEDIDAS PARA PALIAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente del PP balear ha afirmado que “ahora toca volcarse en la contención del virus, pero cuando superemos esta situación nos enfrentaremos a un paisaje económico muy complicado”. “¿Ha hecho alguna previsión el Govern sobre el impacto en el PIB que tendrá esta crisis?, ¿en qué escenario se está trabajando a seis meses vista?, ¿qué medidas hay previstas?, ¿perderemos toda la temporada turística?”, ha dicho el portavoz del PP en el Parlament.

Además, Company ha destacado que “las medidas del Estado y la línea de avales de 50 millones de euros anunciada por el Govern, son insuficientes y no bastan para ayudar a las empresas a subsistir; empresas que a día de hoy están realizando ERTEs generalizados porque no tienen ingresos y no pueden pagar a sus trabajadores”, por lo que le ha pedido a la presidenta que “adopte medidas valientes para afrontar las consecuencias económicas de la crisis actual y nos tendrá a su lado”.

Así, el presidente del PP ha propuesto soluciones propias de ‘economía de guerra’ como: la reducción o eliminación de todas las partidas no esenciales de los presupuestos; la reducción de todas las subvenciones innecesarias; la exoneración completa de impuestos a empresas y autónomos que tienen cero ingresos; los préstamos de tesorería a cero por ciento interés y subvenciones suficientes a fondo perdido para empresas y autónomos con fuerte caída de ingresos. “Esperamos que en el ámbito económico no se reaccione igual de tarde que en el sanitario”, ha concluido Biel Company.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca