Política

Más de 900 alegaciones de 49 entidades y ciudadanos al anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares

Más de 900 alegaciones de 49 entidades y ciudadanos al anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares

Actualizado el 11/03/2020 15:50                Compartir

Una vez finalizado el periodo de exposición pública del Anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares se han recibido un total de 946 aportaciones de un total de 49 entidades, organizaciones y ciudadanos.

El grueso de las alegaciones procede de colectivos educativos con un total de 615 mientras que 279 provienen de sindicatos y 52 de partidos políticos. Entre las entidades que han hecho aportaciones se encuentran los consejos escolares de todas las islas, las FAPA de Mallorca e Ibiza, las asociaciones de directores de secundaria i primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza, la FELIB, Docentes pel Futur, Asociación de docentes de Ibiza, FAQUA, DISFAM, Feminisme a l’escola, UNICEF, cooperativas de enseñanza, Institut d’Estudis Eivissencs, APIES o Plataforma Crida, entre otros.

Además de enmiendas también ha habido propuestas generales con carácter de reflexión, valoración o aportación de ideas.

Los temas más mencionados son los relativos a modelo lingüístico, financiación, dirección de los centros, educación concertada, educación inclusiva y educación infantil, aunque hay una amplia variedad de cuestiones que van desde el laicismo, pasando por la emergencia climática, la coeducación o la educación física, entre muchos otros.

La Consellería de Educación, Universidad e Investigación estudia ahora todas las aportaciones para incorporar el máximo posible en el anteproyecto de Ley que después tendrá que ser tratado al Consell Escolar de las Islas Baleares antes de llegar al Parlamento para su debate político.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March ha hecho una valoración positiva de las aportaciones presentadas puesto que “hemos trabajado intensamente en este anteproyecto y la voluntad de la Conselleria es que sea muy consensuado. Desde que el anteproyecto se puso en exposición pública nos hemos reunido con muchos de colectivos para presentarlo y animar a todo el mundo a hacer aportaciones y por eso quiero agradecer el interés de todas las personas y entidades que nos han hecho llegar ideas para mejorar la propuesta. Siempre hemos defendido que esta Ley tiene que contar con el máximo de consenso posible porque la clave para que se mantenga en el tiempo y sea efectiva es que cada cual la sienta suya”.

Un anteproyecto para la mejora

El anteproyecto de la primera Ley de Educación en las Islas Baleares nace con la voluntad de institucionalizar las bases del sistema educativo que se está desarrollando actualmente con la participación de toda la comunidad educativa.

Para la creación de este texto se ha partido del documento elaborado por la plataforma Illes per un Pacte, que agrupa más de cuarenta entidades sociales del conjunto de las Islas Baleares con incidencia en el ámbito educativo y que el Govern de las Islas Baleares asumió como propio el 5 de marzo de 2016.

El anteproyecto de Ley también incorpora las aportaciones que hizo al documento Illes per un Pacte el Consejo Escolar de las Islas Baleares(CEIB) y las del informe emitido por la ponencia para el estudio del documento librado al Parlamento por el Consejo Escolar de las Islas Baleares, en el seno de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlamento de las Islas Baleares.

El objetivo último de esta ley es la mejora de la calidad de la educación en las Islas Baleares. El anteproyecto incorpora las nuevas sensibilidades y demandas sociales de la educación para ser capaces de reafirmar la confianza en el sistema educativo y promover un nuevo impulso a las vías del éxito educativo, a través del diálogo permanente con la comunidad educativa y todos los agentes implicados desde un compromiso colectivo para la investigación de las respuestas más adecuadas a las necesidades que plantea el sistema.

Así, se pretende mejorar el rendimiento escolar en la educación básica y obligatoria, disminuir la tasa de abandono escolar, adecuar la educación a los requerimientos de la sociedad del conocimiento, compensar las desigualdades, abordar la inclusión escolar de todo el alumnado, mejorar la calificación profesional y mantener la cohesión social y las señales de identidad y culturales propias de la sociedad de las Islas Baleares.

También se intenta dotar de una mayor estabilidad el sistema educativo facilitando un marco institucional que garantice la mejora sistemática a partir de una evaluación cualitativa que proponga medidas correctoras en todo aquello que sea necesario. Se trata de promover que la acción educativa se desarrolle en un contexto que estimule la innovación y la autonomía de los centros y consolide las buenas prácticas.

Además, esta regulación pretende ser bastante flexible, para garantizar la ejecución de las políticas educativas desde las diversas opciones políticas que tengan responsabilidad de gobierno y al mismo tiempo dote al sistema educativo de la necesaria estabilidad en beneficio de la comunidad educativa.

Proceso para la aprobación definitiva de la Ley de Educación

El anteproyecto de ley inició un proceso de trámite de consulta previa el mes de julio de 2019 que se ha extendido hasta el mes de septiembre de 2019. A lo largo de los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo un proceso de consulta interna de las direcciones general de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y de consulta a los secretarios generales de cada Conselleria del Govern de las Islas Baleares.

Después inició un proceso de información pública y remisión a organismos, instituciones y entidades hasta finales de febrero de 2020.

Posteriormente se remitirá al Consejo Escolar de las Islas Baleares con el objetivo que se pueda remitir a la Conselleria de Presidencia el mes de mayo de 2020 y el mes de septiembre del mismo año al Consell de Govern para su aprobación, de forma que en el mes de octubre llegue al Parlamento de las Islas Baleares.

El anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares está disponible a la web de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca