Política

Vox: La consejera Santiago y el Defensor del Menor conocían los pisos en los que se prostituía a menores

Vox: La consejera Santiago y el Defensor del Menor conocían los pisos en los que se prostituía a menores

Actualizado el 26/02/2020 07:35                Compartir

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago, y el defensor del Menor, Serafín Carballo, tenían constancia de la existencia y localización de los pisos en los que los menores tutelados por el IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) eran prostituidos y abusados sexualmente. Santiago, a preguntas de VOX, ha asegurado que se denunciaron los casos a Fiscalía, si bien, a pesar de lo reiterado de los casos que afectan al menos a 16 menores (15 niñas y 1 niño), la propia Fiscalía no abre diligencias hasta el 15 de enero de este año tras saltar el escándalo a la prensa. Así lo ha demostrado la diputada de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas.

Ribas ha replicado a Santiago que “nosotros lo hemos denunciado en la Fiscalía. Y no me diga que no puede hacer más y que es la Fiscalía la que no actúa como ha dicho en repetidas ocasiones. Dispone de la abogacía de la Comunidad Autónoma. Si la Fiscalía no actúa podría haber interpuesto acciones penales en los Juzgados. Pero no ha hecho nada”.

La prostitución de menores tutelados era de sobra conocida por el tripartito de PSOE, Més per Mallorca y Podemos. Santiago afirmó en su comparecencia ante la Diputación Permanente que conocía dónde se producen los delitos de prostitución de menores: “tenemos las niñas detectadas, las niñas nos dicen el lugar dónde están, las niñas nos dicen cómo se reúnen”. En su réplica al grupo parlamentario VOX, Santiago llegó a afirmar que los menores de Es Pinaret y Es Fusteret “nos informan de que se ven aquí y se ven allá”.

Por su parte, el director de la Oficina de la Infancia y la adolescencia, Serafín Carballo, dijo abiertamente en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales que existe un mapa entero de pisos donde los menores acuden y se cometen estos tipos de delitos.

“Usted no se cansa de decir que no le corresponde perseguir delitos, que es función de la Fiscalía y la policía, pero ¿sabe usted que también es delito la falta de diligencia en la protección de los menores, por parte de los responsables de su guardia legal? Si sabían ustedes donde están los pisos en los que se prostituía y abusaba de menores tutelados y que el IMAS permitía que los menores acudiesen, ¿por qué no ha denunciado a los responsables del IMAS que no han impedido estos hechos atroces?”, ha preguntado Ribas a la Consejera.

Ribas también ha recordado que hace tres semanas, Fina Santiago mintió cuando dijo que el Defensor del Menor no dependía políticamente de su Consellería. Ese Defensor del Menor, ahora llamado Director de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, tiene la función de supervisar las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma que prestan servicios a los menores, para verificar el respeto a sus derechos y orientar sus actuaciones hacia su defensa y promoción. Ha censurado que Més per Mallorca diga ahora que les “habría venido bien” una comisión de investigación sobre los menores abusados y prostituidos bajo la tutela o guarda de la Administración Pública. Pero lo cierto es que han votado en contra, tanto en el Consell de Mallorca como en en el Parlamento de las Islas Baleares.

“Explíquele a los menores violados dónde estaban usted y su Defensor del Menor para defender sus derechos. Yo se lo diré: en sus sillas, cobrando sus sueldos, sin hacer nada para protegerles. Su ineficacia es imperdonable. Si no es capaz de protegerles, cese a su Defensor del Menor y dimita usted”, ha concluido Ribas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca