Política
El PSIB-PSOE se suma al Día en recuerdo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo

El PSIB-PSOE se suma al Día en recuerdo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo

Actualizado el 25/02/2020 07:54                Compartir

El PSIB-PSOE, como miembro de la Comisión del 24F, participó en todos actos organizados por el Ayuntamiento de Palma y la misma Comisión con motivo del Día en Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo por "alabar la memoria de los represaliados y rendir homenaje a las víctimas del franquismo ", especialmente del diputado socialista Alexandre Jaume, los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, y del empresario Alcúdia Antoni Ques, que fueron asesinados por los fascistas el 24 de febrero de 1937.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha anunciado así que los socialistas estarán presentes tanto en la inauguración del busto de Emili Darder a la Puerta del Campo de Palma como el acto unitario en memoria de todas las víctimas que se hará el Muro de la Memoria del cementerio de Palma.

"Los socialistas siempre hemos aspirado a hacer que la memoria histórica sea una política de Estado y seguiremos reivindicando y recuperando la memoria de todas las personas que sufrieron las consecuencias de la dictadura franquista", explicó Cano.

En este sentido, la socialista ha recordado las medidas tomadas por el Gobierno de las Islas Baleares y el Gobierno de España para dignificar la memoria de las víctimas, como la ley estatal de Memoria Histórica, las leyes autonómicas de Memoria Democrática y de Fosas o la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

También ha destacado el compromiso de los socialistas para eliminar la simbología franquista que todavía permanece en espacios públicos, retirar las condecoraciones derivadas de actuaciones durante el franquismo y reformar el Código Penal para que la apología y el enaltecimiento del franquismo sean considerados delitos.

Asimismo, Cano ha destacado que "actos como los de hoy nos sirven para recordar el pasado con un compromiso ético y político con el presente y el futuro para reafirmar la democracia y en contra del fascismo", al tiempo que lamentó "que el gobierno del PP en Madrid se haya atrevido a eliminar los versos del poeta Miguel Hernández del memorial de la Almudena ", lo que no conseguirá" callar sus versos ".

Medidas para prevenir la adicción al juego online entre los jóvenes

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá mañana en el pleno del Parlamento de las Islas Baleares una proposición no de ley firmada conjuntamente por todos los grupos que apoyan el pacto de Gobierno con el fin de prevenir la adicción al juego online, especialmente entre los más jóvenes.

Tal y como ha expresado la diputada Irene Triay, la adicción al juego es "uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, que se ve agravado porque que puede conllevar otros problemas relacionados con el alcohol o las drogas".

En este sentido, Triay ha insistido, precisamente, en el hecho de que la labor de las administraciones públicas "es velar por la salud de la población y en el ámbito de la prevención de las adicciones" y explicó que se necesitan más datos para conocer en profundidad la problemática del juego online y el alcance que tiene, para así poder atender mejor y prevenir más eficazmente la adicción entre los jóvenes.

Este es el sentido en que se presenta mañana esta iniciativa, que previsiblemente se aprobará en el plenario: trabajar en el ámbito de la salud y desde la prevención mediante un diagnóstico del estado de la problemática ya través de campañas de concienciación entre los jóvenes de los riesgos que puede conllevar la adicción al juego online.

Respecto de esto último, Triay ha elogiado la labor realizada por los policías tutor con los menores en los centros que cuentan con este servicio y ha destacado que "es el momento de actuar, por el bien de los jóvenes, de sus familias y de la ciudadanía en general ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca