Política
ACTUA Baleares presenta y aprueba las cuentas de 2018 y 2019, y se integra en VOX España

ACTUA Baleares presenta y aprueba las cuentas de 2018 y 2019, y se integra en VOX España

Actualizado el 24/02/2020 14:03                Compartir

Este fin de semana se ha celebrado la Asamblea General del partido ACTUA Baleares en la que se han aprobado las cuentas de la formación por una abrumadora mayoría: 99 por ciento de los votos favorables. Las cuentas anuales del 2018 fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo Regional, remitidas al Tribunal de Cuentas y ratificadas por la Asamblea General, al igual que las cuentas del 2019. Éstas tras su aprobación este sábado serán remitidas al Tribunal de Cuentas tal como establece la legalidad vigente. Jorge Campos ha resaltado que “las cuentas son reflejo de la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del partido y su elaboración ha sido encomendada a una gestoría externa independiente”. Campos ha comparecido ante los medios respaldado por el Comité Ejecutivo Provincial que pilotará el partido hasta las próximas elecciones provinciales que VOX celebrará en toda España.

En esta misma Asamblea General se ha aprobado también la integración total de ACTUA Baleares en VOX España tal como consta en el acuerdo de coalición firmado entre ambas formaciones políticas. Concluye así, en el segundo aniversario de su fundación, el funcionamiento independiente de un partido, ACTUA Baleares, que ha hecho historia en estas islas: Ha sido el primer partido regional surgido de una organización de la sociedad civil, el Círculo Balear, posteriormente coaligado a VOX España, y que, sin subvención pública, en sólo dos años, se ha implantado en todas las islas, se ha presentado a seis comicios electorales, y ha conseguido representación en todas las instituciones, con grupos parlamentarios y municipales propios y con una afiliación superior a otros partidos con muchos más años de existencia.

Se cumplen, este mes de febrero, 2 años desde la fundación de ACTUA Baleares, tiempo para un crecimiento que según Campos “ha sido espectacular superando los 600 afiliados (a los que hay que añadir más de un millar de VOX en Baleares)”.

La frenética actividad política no habría sido posible sin la generosa aportación de donantes privados que, de forma altruista y comprometida, han permitido superar hasta seis procesos electorales en menos de dos años: Elecciones municipales, insulares, autonómicas, europeas y dos convocatorias de elecciones generales. Campos ha señalado que “todo ello ha requerido una infraestructura y una dedicación total y exclusiva de las personas que hemos estado al frente de este proyecto dejando nuestras ocupaciones profesionales para servir a los intereses y objetivos que en su día nos marcamos y que hemos alcanzado con creces. Hemos gestionado el partido desde una concepción modesta del gasto y siendo muy conscientes de los recursos limitados de los que disponíamos. Nuestro agradecimiento a todos los afiliados que con sus cuotas han aportado su granito de arena y, muy especialmente, a los donantes que han permitido la dedicación exclusiva de quienes se pusieron al frente del proyecto”.

Las donaciones recibidas durante este corto espacio de tiempo superan los 300.000 euros, concretamente hemos conseguido donaciones por importe de 303.384,38 euros. Las cuotas de los afiliados sólo en el año 2019 se han acercado a los 88.000 euros, en concreto 87.975,27 euros que han contribuido a sostener el partido.

Los cargos electos han donado la totalidad de las dietas percibidas en el ejercicio de sus cargos para ayudar a superar el enorme esfuerzo realizado tras los procesos electorales que he mencionado.

El partido solicitó un préstamo de 80.000 euros para hacer frente al pago de las facturas derivadas de la campaña electoral. Dicho préstamo ha sido renegociado a fin de ser devuelto en un plazo más amplio, dado que a día de hoy no se han realizado todas las aportaciones que están previstas realizar por parte de los grupos de representantes que tenemos en las instituciones, como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en las elecciones municipales, insulares y autonómicas.

No pocos proveedores nos han felicitado por la prontitud en el pago, cosa que no viene siendo habitual en el resto de los partidos políticos.

Jorge Campos ha aclarado que “tras las falsas acusaciones de las que fuimos víctimas el pasado verano nos sometimos voluntariamente a una auditoría de las cuentas del ejercicio 2018, confirmándose que no ha existido ninguna irregularidad en cuanto al origen de los ingresos ni a la naturaleza de los gastos que se han producido durante el corto período de vida de nuestro partido político, habiendo llevado a cabo la gestión económica de la entidad con un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y, concretamente, a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, no existiendo ninguna salvedad que no haya sido solventada a fecha de hoy. Así consta en las Memorias Económicas que hoy hacemos públicas referidas a los años 2018 y 2019”.

“Estas Memorias confirman que nunca ha existido financiación ilegal ni facturas falsas como se ha llegado a afirmar en una de las más brutales campañas de difamación contra un partido político recién constituido; con el único objetivo de perjudicar el proyecto. El objetivo de los maliciosos fracasó, como demostraron los espectaculares resultados electorales de nuestra formación en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre duplicando los resultados de las anteriores generales del 28 de abril consiguiendo dos diputados nacionales. Hemos sido el único partido que no le ha costado ni un euro público al contribuyente al ser su financiación 100% privada”, ha explicado.

Por todo ello, ha dicho que “voy a establecer un horario de visitas para que puedan pedir disculpas todos aquellos que han vertido todo tipo de mentiras y falsedades sobre irregularidades inexistentes, o que han puesto en duda la honorabilidad y honestidad de este Comité y de su presidente, sin aportar prueba alguna. Están invitados también aquellos medios de comunicación que dedicaron portadas y páginas a falsas acusaciones sin prueba alguna”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca