Política

Marga Durán censura la “dejación de funciones” de la directora de IBDona: “debería haber actuado de oficio”

Marga Durán censura la “dejación de funciones” de la directora de IBDona: “debería haber actuado de oficio”

Actualizado el 21/02/2020 08:10                Compartir

La diputada Marga Durán ha señalado esta tarde durante la comparecencia en el Parlament de la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Durán Febrer, a petición del grupo Parlamentario Popular que “es incomprensible el silencio atronador de la directora del IBDona desde que salieran a la luz pública los casos de los abusos sexuales a menores tutelados, en su mayoría niñas”.

Durán ha apuntado que “no se entiende que nada más conocerse la violación múltiple a una joven el pasado 24 de diciembre, sí se produjera una reacción a través de las redes sociales del IBDona, pero en cuanto se supo que se trataba de una niña tutelada y salieron a la luz el resto de casos, se pasase al silencio total y absoluto”.

“Lo primero que debería haber hecho la señora Maria Durán es pedir una comparecencia voluntaria en lugar de tener que venir al Parlament forzada por el Partido Popular” ha dicho la representante del PP y ha añadido que “nos ha faltado saber qué gestiones se han llevado a cabo desde el Institut Balear de la Dona, si de abrirse una causa piensa personarse -después de que la Fiscalía haya abierto diligencias-, o si se ha reunido con los responsables del IMAS”. “En definitiva, nos hemos encontrado con un silencio escandaloso y sin ninguna información”, ha afirmado Marga Durán.

En este sentido, la diputada del PP ha recordado que en el año 2019, la directora del IBDona, presentó ‘a bombo y platillo’, junto a la presidenta Armengol, el Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, dotado con 2,8 millones de euros, y ha señalado que

Durán ha criticado la falta de transparencia en relación al desarrollo de este plan ya que “en la página web no hay ningún seguimiento del plan en 2019 a pesar de que pronto hará un año de la presentación del mismo”.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA BALEAR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Asimismo, durante la comparecencia en comisión del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, Marga Durán ha criticado “su falta de iniciativa ya que, entendemos que, de igual modo que la directora del Institut Balear de la Dona, su comparecencia en el Parlament debería haber sido voluntaria”.

En este sentido, la diputada ha pedido conocer el protocolo que se ha seguido y las actuaciones e intervenciones realizadas por parte de la Oficina “ante un caso de suma gravedad que afecta a los menores tutelados de estas islas”. Además, Durán ha lamentado durante su intervención, que “desde que se conocieran los hechos, únicamente se haya emitido un comunicado para pedir responsabilidad a los medios de comunicación, pero ningún para dar cuenta de las actuaciones o preocupaciones de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca