Política

Antoni Noguera: 'Replantear las obras del aeropuerto es insuficiente, hay que retirar el proyecto'

Antoni Noguera: 'Replantear las obras del aeropuerto es insuficiente, hay que retirar el proyecto'

Actualizado el 14/02/2020 05:57                Compartir

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha avanzado hoy que la formación no bajará la guardia y "nos matendrem vigilantes a la reformulación de las obras del aeropuerto". Tras la reunión mantenida hoy entre miembros del Gobierno y responsables del ente aeroportuario, Noguera ha insistido en que las obras "en ningún caso supondrán una ampliación de las instalaciones y de vuelos". En este sentido, Noguera ha sido contundente al señalar que "replantear las obras del aeropuerto es insuficiente, hay que retirar el proyecto y asegurar que ni ahora ni nunca habrá ampliaciones. Debemos dar un paso más y revisar el Plan Director aeropuerto ".

Según Noguera "seremos escrupulosos y con la misma contundencia que hasta ahora, llegaremos donde sea para impedir una ampliación innecesaria y que sólo se traduce en masificación y contaminación." Así se ha manifestado el líder ecosobiranista una vez se ha anunciado un replanteamiento del proyecto de ampliación. En este contexto, el coordinador de MÉS destacó que "la presión liderada por MÉS por Mallorca ha tenido efecto. Desde el primer día nos hemos opuesto de manera clara y contundente. Otros lo han hecho con la boca pequeña. Repensar los proyectos demuestra que teníamos razón y que sin la presión ejercida en todos los niveles institucionales, ahora podríamos hablar de una situación irreversible. El papel que ha jugado más por Mallorca ha sido determinante, al igual que la implicación de las diferentes asociaciones y plataformas ciudadanas que han salido a la calle para protestar en contra de esta ampliación ".

Con todo, Noguera se mantiene firme y durante una rueda de prensa donde compareció acompañado del consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien aseguró, que "el futuro de sueño San Juan depende de mejorar los accesos con un claro impulso del transporte público y en una merma del impacto que genera su actividad. Los nuevos proyectos deben incluir medidas correctoras y poner límites ".

Del mismo modo Noguera ha recordado que "la situación actual ha servido para demostrar, una vez más, que el aeropuerto no puede tener una gestión alejada de la realidad de las islas. Ha quedado patente que esta infraestructura vital y esencial necesita una gestión de proximidad. Sólo desde la cogestión, con implicación de las instituciones y los agentes sociales baleares, puede convertirse en una herramienta útil y al servicio de la sociedad. ". Por ello, ha añadido, "seguiremos reclamando una participación directa que nos permita planificar y organizar el presente, y sobre todo, el futuro de una infraestructura fundamental en el proceso de transformación del modelo económico".

Con todo, y ante el cambio de actitud por parte de AENA, Noguera reclama que "dentro de este espíritu de explicar el proyecto a entidades ya la sociedad que ha manifestado hoy AENA, en boca del director del aeropuerto, estaría bien pedirle que se manifieste públicamente a favor de venir al Parlamento, una comparecencia solicitada esta semana por MÉS para Mallorca ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca