Política
Aprobadas dos propuestas socialistas para implementar los caminos escolares seguros

Aprobadas dos propuestas socialistas para implementar los caminos escolares seguros

Actualizado el 13/02/2020 05:00                Compartir

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado dos Proposiciones No de Ley, una del Grupo Parlamentario Socialista para iniciar la implementación de los caminos escolares seguros previstos en el Plan de Movilidad, y la otra, firmada conjuntamente con Unidas Podemos y Més , para pedir la construcción de una nueva torre de control en el aeropuerto de Menorca.

En cuanto a los caminos escolares seguros, la diputada socialista Mercedes Garrido ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es garantizar a niños y padres entornos saludables y seguros, para que los traslados en las escuelas sean con medios no motorizados y que puedan favorecer la independencia de los niños a partir de ciertas edades y favoreciendo la movilidad dentro de nuevos entornos en la ciudad ".

En este sentido, Garrido ha añadido que "tenemos la oportunidad de que el camino a la escuela se convierta también en un espacio de convivencia y juego, posibilidad que a veces se ve muy reducida por la preocupación de los padres por la seguridad de los hijos y sobre todo por la seguridad vial ".

De hecho, la diputada socialista ha lamentado que "el uso del coche privado y la colonización de todos los espacios ha supuesto que en muchos pueblos y ciudades circular por la calle suponga un peligro", por lo que "hacemos esta propuesta de crear caminos escolares seguros para que sea implementada por parte del Gobierno, en coordinación con los ayuntamientos y centros escolares ".

Es una propuesta que, según recordó Garrido, se está implantando ya en algunos lugares como Algaida, por lo que la voluntad de los socialistas es hacerla extensiva al resto de Baleares y "reducir considerablemente los movimientos con vehículo privado , incrementar la seguridad vial, disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y avanzar hacia la meta de accidentes cero ".

La propuesta ha sido aprobada por 11 votos a favor y una abstención.

Por otra parte, la comisión también ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, Unidas Podemos, Más por Mallorca y Més per Menorca, para reclamar a AENA la construcción de una nueva torre de control en el aeropuerto de Menorca , tal como tenía previsto el ente al DORA de 2017 e incluso presupuestada.

El diputado Damià Borràs, encargado de defender la iniciativa, explicó la situación obsoleta en la que se encuentra la torre actual, la más antigua en funcionamiento de España, lo que hace necesaria una nueva infraestructura, como mínimo, " mientras se pone en marcha la Torre de Control Remota, anunciada por AENA el año pasado ".

El diputado socialista ha considerado que la implementación de esta nueva infraestructura virtual "tiene un elevado periodo de tiempo de prueba, de aproximadamente 10 años", por lo que "se hace necesaria la habilitación de una nueva torre de control que garantice las operaciones aéreas y la seguridad en el aeropuerto de Menorca mientras la torre remota no esté al 100% operativa ".

Además, la iniciativa también solicita a AENA que explique "cómo implementarán este nuevo sistema virtual y clarifiquen todos los condicionantes económicos, materiales y de recursos humanos para su puesta en marcha".

En caso de que AENA descarte la construcción de una nueva torre de control, Borràs ha pedido que "se adopten los acuerdos pertinentes para que se adopten las medidas tecnológicas y de personal para dar servicio a la Torre Remoto ya la Torre de Contingencia, garantizando la operatividad del aeródromo, especialmente en temporada alta, ya que Menorca no puede permitirse sufrir un aislamiento en caso de fallo ".

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca