Política

Company acusa a Armengol de “imponer la ley del silencio” en el caso de los abusos a menores tutelados

Company acusa a Armengol de “imponer la ley del silencio” en el caso de los abusos a menores tutelados

Actualizado el 12/02/2020 10:07                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears y portavoz en el Parlament, Biel Company, ha preguntado esta mañana a Armengol sobre la actuación y las manifestaciones de la consellera Fina Santiago en relación al escándalo de los abusos a menores tutelados, que se destapó por la violación grupal a una niña tutelada, en la que participó un joven fugado de Es Pinaret, y ha criticado que “en su comparecencia en el Parlamento, la consellera se autoexculpara y se dedicara a repartir culpas entre la Fiscalía de Menores y la policía, a los que acusó de no actuar con la dedicación necesaria”.

Durante su intervención, Company le ha recriminado a la presidenta que “haya llegado de viaje y haya impuesto la ley del silencio, porque antes de que regresara nadie planteaba votar en contra de la comisión de investigación”. Además, el presidente ‘popular’ le dicho a Armengol que “Santiago está inhabilitada para el cargo y no puede seguir un minuto más como máxima responsable de los Servicios Sociales. Usted tiene que ejercer como presidenta y destituirla”. Finalmente, Biel Company le ha pedido a Armengol que “actúe con la consellera Santiago y, como máxima dirigente del PSIB, le diga a la presidenta Cladera que haga lo mismo con el presidente del IMAS. Por dignidad, por coherencia y porque, de lo contrario, se convertirá en cómplice”.

“SÁNCHEZ DEBE DEJAR DE MALTRATAR A BALEARES Y PAGAR LO QUE NOS DEBE”

Además, el presidente del PP también ha formulado la pregunta aplazada de la semana anterior sobre qué reivindicaciones para las Islas Baleares recoge la carta enviada por Armengol al presidente Sánchez y ha recordado que “en noviembre de 2016, el mismo día que tomaban posesión los ministros del Gobierno de Rajoy, Armengol dio la bienvenida al nuevo Gobierno pidiéndole 7.000 millones para Baleares” y ha señalado que “queremos saber qué le ha pedido a Sánchez en esta ocasión”.

El ‘popular’ ha apuntado que “si usted fuera coherente, a las reivindicaciones que hizo en su momento, tendría que añadir unas cuantas más como consecuencia de los incumplimientos de Sánchez el año y medio que lleva en Moncloa” y se ha referido a las inversiones hidráulicas de 180 MM; al convenio de transportes de 100 MM; a la parte fiscal del REB, cifrada por el Gobierno en 270MM; al Fondo Insularidad de 150MM, a la cesión de Son Busquets y al rechazo de las intenciones del Gobierno de Sánchez de vincular el descuento del 75% a la renta de los residentes que se benefician, como pretende el ministro Ábalos o de implantar una ecotasa aérea. El portavoz del GPP ha lamentado que la presidenta haya dejado de ser reivindicativa y le ha pedido que “se dirija a Sánchez para exigirle que nos deje de maltratar y nos haga llegar todo el dinero que nos debe”.

EL PP EXIGE LA APROBACIÓN INMEDIATA DEL BLOQUE DE FISCALIDAD DEL REB

El portavoz adjunto, Toni Costa, ha formulado su pregunta a la consellera de Hacienda sobre cuándo exigirá a Madrid la aprobación del bloque de fiscalidad del REB y ha recordado que “en marzo de 2018 ya podíamos haber tenido un REB con un impacto de 380 millones en las islas, si Armengol no lo hubiera rechazado por venir de un Gobierno del PP, como hizo en 2015 con las medidas de fiscalidad, también aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy”.

Así, Costa ha señalado que, lo único que ha llegado a Baleares con Armengol y Sánchez ha sido la firma en 2019 de un ‘REB fraude’, “con cero euros, que no sirve de nada y sin el bloque de fiscalidad” y le ha pedido a la consellera que exija “de inmediato” la aprobación del bloque de fiscalidad porque “los ciudadanos y las empresas de Baleares lo necesitan ya”.

EL GOVERN DUPLICA LOS ASESORES Y ALTOS CARGOS

Por otra parte, el diputado Toni Fuster han criticado, durante su pregunta, el “enchufismo” y el “incremento desorbitado” del número de asesores y altos cargos del Govern. Así, se ha referido “al ‘traje a medida’ que se ha creado para contratar a la nueva directora de Patrocinios de la Fundación para el Deporte Balear, la señora Magdalena Obrador Colom”.

Fuster, en su pregunta a la consellera de asuntos Sociales y Deportes ha apuntado que “usted ha contratado a la señora Magdalena Obrador porque es amiga suya y por el simple hecho de ser de Més. Esta contratación refleja lo que ustedes son, no lo que predican”, al tiempo que ha criticado que se hayan cambiado los criterios de la plaza para adaptarla a Obrador y ha pedido que “se convoque un nuevo concurso en el que se valore la capacidad y los méritos de los aspirantes”.

EL PARLAMENT APRUEBA LA PNL DEL PP SOBRE LA AGILIZACIÓN DE LAS AYUDAS POR LA TORMENTA ‘GLORIA’

La diputada Nuria Riera ha defendido la Proposición no de Ley presentada por el GPP mediante la que se insta al Gobierno del Estado a agilizar al máximo los trámites para otorgar las ayudes prometidas por el presidente Sánchez, a los afectados por la tormenta “Gloria”. En este sentido, Riera ha pedido que “no ocurra lo mismo que con las ayudas de Sant Llorenç, que tuvimos que reclamarlas un año después porque no se habían pagado”.

A través del segundo punto de la iniciativa, al se ha incorporado una enmienda del Govern, se insta al Estado a que agilice al máximo las ayudas contempladas en el RDL 11/2010, que son extensivas a daños personales, materiales en viviendas, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos, entre otros, y para prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas. Como también se hacen extensivas a daños de producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas, a entidades locales para la recuperación de la zona siniestrada y a actuaciones de restauración forestal, medioambiental, en el dominio público hidráulico y en el dominio público marítimo terrestre.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca