Política
VOX lleva al Parlament la primera Ley de conciliación familiar de Baleares

VOX lleva al Parlament la primera Ley de conciliación familiar de Baleares

Actualizado el 11/02/2020 07:15                Compartir

El Grupo de VOX en el Parlamento eleva al Pleno una Propuesta de Ley de apoyo a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de las Islas Baleares. La Propuesta fue registrada el pasado 26 de agosto y es ahora cuando se somete a votación de cara a su futura tramitación. Es la primera propuesta de Ley presentada en la presente legislatura por cualquier partido, del Pacto y de la oposición, y además es la primera Ley de Conciliación de las Islas Baleares.

La diputada Idoia Ribas ha señalado que es una propuesta “blanca, en la que nadie puede encontrar una carga ideológica que justifique el voto en contra. Es una ley necesaria para todas las familias sea cual sea su composición”. El objetivo es “crear las condiciones necesarias para garantizar el libre desarrollo de la vida personal y familiar, así como el acceso, permanencia y promoción laboral de las personas, en especial de aquellas que hayan asumido responsabilidades familiares (…) Atender las características extraordinarias que se dan en las familias, con especial atención a las numerosas, monoparentales y en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad”.

Ribas ha destacado que la ley permitiría “ir más lejos de la legislación actual para actuar en uno de los mayores problemas de las familias, que no es otro que la conciliación”. Por el ello, el articulado incide en la “igualdad y corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado y atención de menores y de personas dependientes y/o con discapacidad”. La diputada espera que “al igual que en Castilla-León ya se cuenta con una ley similar y en otras comunidades sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO la han propuesto, aquí entendamos que debe salir adelante para ayudar a las familias”.

En el articulado de la ley se contemplan inventivos fiscales para las empresas que adopten medidas de conciliación para sus trabajadores. También se estipula un régimen para diversos casos, como pueden ser el uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor tras el nacimiento, adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente, o por el cuidado de menores, hasta los cuatro años de edad, por gastos derivados de su atención en escuelas, centros infantiles o en el domicilio familiar.

En el caso de las familias con personas dependientes a su cargo se propone el desarrollo de una red de centros de día y residenciales, programas de estancia diurna, unidades de convalecencia sociosanitaria, programas de respiro familiar, teleasistencia avanzada y servicio de ayuda a domicilio, entre otros, dentro de la red de responsabilidad pública. También se establecen programas dirigidos a la formación y al descanso de la persona cuidadora de dependientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca