Política

Company: “Si Armengol no destituye a Fina Santiago, será cómplice”

Company: “Si Armengol no destituye a Fina Santiago, será cómplice”

Actualizado el 10/02/2020 18:57                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears y portavoz en el Parlament, Biel Company, preguntará a Armengol sobre la actuación y las manifestaciones de la consellera Fina Santiago en relación al escándalo de los abusos a menores tutelados, “ya es hora de que la presidenta deje de estar ausente; tiene que adoptar las decisiones que le corresponden. La primera es destituir a Santiago y la segunda, permitir y facilitar que se celebren las comisiones de investigación”.

Company ha añadido que “Armengol debe cesar de inmediato a Santiago, por la pésima gestión del escándalo de los abusos sexuales a menores tutelados y por haber ocultado la información al respecto. Si la presidenta no la destituye, será cómplice”.

ARMENGOL DEBE DEFENDER LOS INTERESES DE BALEARES ANTE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Además, el presidente del PP también formulará a Armengol la pregunta aplazada de la semana anterior sobre qué reivindicaciones para las Islas Baleares recoge la carta que le ha enviado al presidente Sánchez y ha apuntado que “espera que la presidenta lo aclare en el Parlament, porque no hemos visto la carta y lo único que sabemos es a través de una nota de prensa del Consolat”.

Company ha recordado que “en noviembre de 2016, el mismo día que tomaban posesión los ministros del Gobierno de Rajoy, Armengol dio la bienvenida al nuevo Gobierno pidiéndole 7.000 millones para Baleares” y ha señalado que “queremos saber qué le ha pedido a Sánchez en esta ocasión”.

“ENCHUFISMO Y NUEVO INCREMENTO DE ALTOS CARGOS EN EL GOVERN”

Por otra parte, Biel Company ha criticado esta mañana, en rueda de prensa el “enchufismo” y el “incremento desorbitado” del número de asesores y altos cargos del Govern. En este sentido, se ha referido a las dos preguntas que los ‘populares’ Juan Manuel Lafuente y Toni Fuster realizarán en el pleno de mañana sobre la creación de la nueva dirección general de Derechos y Diversidad en la conselleria de Presidencia y Cultura, “que curiosamente ha recaído en un exalcalde y exdiputado nacional del PSOE” y sobre “el también ‘traje a medida’ que se ha hecho para contratar a la nueva directora de Patrocinios de la Fundación para el Deporte Balear, la señora Magdalena Obrador Colom”.

En la misma línea, Company ha recordado que “el viernes aprobó en Consell de Govern la creación de siete nuevas plazas de secretarias” y ha añadido que “estamos ante un Govern sobredimensionado, que se ha convertido en la primera empresa de contratación de Baleares. Un Govern que ha incrementado en un 80% el número de altos cargos asesores con respecto a la legislatura 2011-2015, con el PP, con un incremento del coste anual de 6 millones de euros”.

AGILIZACIÓN DE LAS AYUDAS POR LA TORMENTA ‘GLORIA’

Además, la diputada Nuria Riera defenderá la Proposición no de Ley presentada por el GPP a través de la instará al Gobierno del Estado a agilizar al máximo los trámites para otorgar las ayudes prometidas por el presidente Sánchez, a los afectados por la tormenta “Gloria”. En este sentido, Company ha pedido que “no ocurra lo mismo que con las ayudas de Sant Llorenç, que tuvimos que reclamarlas un año después porque no se habían pagado”.

Los ‘populares’ también pedirán al Gobierno central que, de forma complementaria con las ayudas que pueda otorgar el Govern, haga extensivas las ayudas, no solo a los consistorios afectados, sino también a los particulares, familias, empresarios y autónomos que han sufrido los desperfectos, a fin de paliar una grave situación en una zona eminentemente turística a pocos meses de empezar la temporada.

FRACASO DE LA LEY DE INDUSTRIA DE ARMENGOL Y NEGUERUELA

En relación a la PNL del PSOE que se debatirá mañana sobre modernización y gestión de las áreas industriales, Company ha señalado que “siempre apoyaremos a propuestas que intentan ir en beneficio del sectores productivos, pero no podemos obviar que desde que el Govern aprobó la Ley de Industria, han cerrado más empresas que nunca en Baleares” y ha señalado que “los estudios que ahora se pretenden impulsar se podían haber hecho antes de aprobar la ley y quizá el resultado no hubiera sido tan malo”.

Así, el dirigente popular ha destacado “la caída de la producción un 6,4% en 2019 y la de los precios industriales un 9,3% en 2019” y ha apuntado que “estas malas cifras constatan que la aprobación de la Ley y el Plan de Industria de momento no han servido por nada”.

APOYO A MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Sobre la toma en consideración del proyecto de ley presentado por Vox, sobre medidas de conciliación familiar y laboral, Biel Company ha afirmado que “votaremos a favor porque desde el PP creemos que son necesarias medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar; de hecho formaban parte de nuestro programa electoral, como por ejemplo la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; la gratuidad de los libros de textos; la gratuidad del transporte escolar a la concertada o el cheque de 150 euros para material escolar”. Asimismo, el ‘popular’ ha detallado que la toma en consideración de la proposición de Ley “no implica que estemos de acuerdo con el texto presentado al cien por cien, pero sin duda en ponencia y vía enmienda se puede mejorar”.

CASO MULTIMEDIA

Finalmente, el presidente del PP balear se ha referido a las últimas noticias sobre el ‘caso multimedia’, por el que excargos socialistas se sentarán en el banquillo acusados de delitos de malversación y prevaricación y ha afirmado que “estamos a la espera de saber qué hará Armengol ahora que parece que la magistrada ha dado traslado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que formule escrito de calificación. Queremos pensar que la presidenta del Govern no tratará de utilizar a la Abogacía para tapar estos hechos graves”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca