Política

El PP presenta una iniciativa en el Parlament en apoyo a los agricultores y ganaderos de Baleares

El PP presenta una iniciativa en el Parlament en apoyo a los agricultores y ganaderos de Baleares

Actualizado el 08/02/2020 13:38                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company ha mostrado esta mañana su apoyo a las reivindicaciones de los payeses y ganaderos de Baleares. Company ha explicado que “ya empieza a haber manifestaciones en Baleares y desde el PP, seremos contundentes a la hora de reivindicar que el Govern Armengol trate bien al sector”.

El dirigente ‘popular’ ha destacado que “lamentablemente, la payesía ha estado abandonada cinco años, con un conseller como Vicenç Vidal, que fue anti agricultura y dejó de pagar todas las ayudas de la UE. Ahora me preocupa lo poco que el Govern Armengol cuida y quiere al sector”.

En este sentido, el presidente del PP ha anunciado, durante un encuentro con alcaldes y números uno del PP de Mallorca en Ariany, que su formación presentará una moción en todos los ayuntamientos para manifestar el apoyo a las reivindicaciones de payeses y ganaderos y reclamar unos precios dignos para los productos del sector primario de nuestras Islas.

El PP también instará al Govern a apoyar el producto local con medidas efectivas y campañas de promoción y difusión con un sello de calidad como producto en origen de “kilómetro cero”, al tiempo que reclamará que el Ejecutivo autonómico gestione acuerdos con las asociaciones empresariales del sector de hotelero para fomentar el consumo de productos locales en los hoteles, con campañas informativas dirigidas a los visitantes y que se establezcan nuevas líneas de colaboración con las cooperativas agrarias para favorecer la comercialización del producto local y de proximidad.

Company ha explicado que el Partido Popular pedirá al Govern que defina las medidas destinadas a la mejora de la competitividad y productividad del sector agrícola-ganadero de Balears para ser incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con el objetivo prioritario de conseguir el reconocimiento y compensación de los sobrecostes de la insularidad. En este sentido, el ‘popular’ ha afirmado que “me preocupa la poca fuerza de Armengol y de la consellera Mae de la Concha en Madrid a la hora negociar la próxima reforma de la PAC. Seguramente acabará llegando menos dinero a baleares por la debilidad de la presidenta del Govern”.

Finalmente, a través de su moción, la formación ‘popular’ insta al Govern a aplicar, con carácter inmediato, el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de las Baleares, para evitar su desaparición y dar viabilidad a las explotaciones ganaderas del archipiélago. Company ha recordado que “este plan que fue aprobado por el Parlament, a propuesta del Partido Popular, y dotado con 300.000 euros para el 2020, gracias a la enmienda presentada por el GPP en el debate de presupuestos”.

A ARMENGOL SE LE HA ACABADO EL MARGEN; DEBE REIVINDICAR LOS 78M DE IVA EN LOS TRIBUNALES

En relación a la confirmación, tras la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que Baleares no recibirá los 78 millones de IVA que le debe el Gobierno central, Company ha afirmado que “ya es hora de que Armengol deje de agachar la cabeza y de estar arrodillada ante Madrid. Lo que no puede hacer es decir que no reclamará judicialmente los 78 millones de IVA, cuando sí lo están haciendo el resto de presidentes de comunidades autónomas, incluso los socialistas”.

Además, el presidente del PP, ha destacado que “Pedro Sánchez ha hecho decretos ley para todo lo que ha querido y no lo ha hecho con el IVA porque estaba interesado en robarnos 2.500 millones de euros a todas las comunidades autónomas, 78 de los cuales son de Baleares” y en este sentido ha apuntado que “a Armengol se le ha acabado el margen, debe ser reivindicativa ante Madrid”.

PRUDENCIA ANTE LOS POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS EN BALEARES

A preguntas sobre la familia ingresada en Son Espases por sospecha de contagio de coronavirus, Biel Company ha señalado que “debemos ser prudentes y estar tranquilos, confiar en que los protocolos funcionarán” y ha añadido que “en Baleares, tenemos unos profesionales médicos de muy alto nivel que saben cómo actuar”.

Por ello, el dirigente del PP ha insistido en enviar un mensaje de “tranquilidad y prudencia a la población” y ha incidido en que “debemos exigir que los protocolos se cumplan, pero también hay que ser cautelosos y no caer en el alarmismo”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca