Política
Pere Joan Pons: 'Las primeras medidas del Gobierno de España demuestran que el gobierno de coalición era muy necesario'

Pere Joan Pons: 'Las primeras medidas del Gobierno de España demuestran que el gobierno de coalición era muy necesario'

Actualizado el 07/02/2020 11:42                Compartir

El PSIB-PSOE hace una valoración "extremadamente positiva" del primer mes del Gobierno de España, un periodo en el que se han aprobado una serie de medidas de calado social, relacionadas con el cambio climático y para paliar los efectos de la insularidad que demuestran que el gobierno progresista de coalición "era muy necesario y es una buena noticia para todos los ciudadanos y ciudadanas", ha realzado el diputado del PSIB-PSOE Pere Joan Pons.

En particular, las medidas a que ha hecho referencia Pons son el incremento del salario mínimo a 950 €, la revalorización de las pensiones, el aumento de los sueldos de los funcionarios, la aprobación de medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y el compromiso de la futura Ley de Cambio Climático en 100 días, las ayudas por el temporal Gloria o la agilización y simplificación de las ayudas al transporte marítimo de mercancías para paliar los efectos de la insularidad.

Respecto de las iniciativas socialistas que se debatirán las próximas semanas en el Congreso, Pons ha destacado la futura Ley de Eutanasia, una de las principales promesas electorales de los socialistas, la que se tomará en consideración en el próximo plenario.

En este pleno también se debatirá, a iniciativa de los socialistas, una proposición no de ley para acelerar las ayudas por el temporal Gloria. La futura ley de Memoria Histórica es otra de las iniciativas que los socialistas han registrado en el Congreso y que ya empieza a caminar para ver la luz lo antes posible.

En lo que atañe específicamente Islas Baleares, Pons ha reafirmado el compromiso de los parlamentarios socialistas en la defensa de los intereses de los isleños, quienes "antes que nada".

Pons ha expuesto que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las inversiones bilaterales, el desarrollo del Régimen Especial de Baleares y la aprobación de la parte fiscal, la reforma del modelo de financiación autonómica, el reto de la sostenibilidad y las cuestiones derivadas de la insularidad son sus "prioridades claras".

Ponencia de insularidad y Grupo Territorial en el Senado

Relacionado con esta última cuestión, el senador por Mallorca Cosme Bonet ha explicado que los socialistas han registrado en el Senado una petición para crear una ponencia de insularidad para debatir los efectos que ésta genera en los territorios insulares.

"Esta ponencia nos permitirá realizar un estudio detallado sobre la insularidad para definir las necesidades que tenemos y cómo se puede compensar", explicó Bonet, quien ha insistido en que los socialistas "entendemos la insularidad como una cuestión transversal", considerando la ponencia la mejor herramienta para tratar esta cuestión.

Según explicó el senador, la fórmula de la ponencia permitirá este enfoque transversal, que no es posible con una comisión específica sobre el tema.

Bonet también ha tendido la mano al resto de senadores autonómicos de los territorios insulares y de los otros grupos parlamentarios para hacer "un estudio serio, sereno y en positivo".

"Apostamos por una política útil que de soluciones a los problemas de la gente, sin estridencias y con mirada larga, para lograr resultados concretos que mejoren la vida de los ciudadanos".

Por su parte, la senadora por Mallorca Susanna Moll ha anunciado la creación del Grupo Territorial de senadores de las Islas Baleares, "con el que reforzaremos nuestra voz en la cámara territorial".

Se requieren un mínimo de tres parlamentarios para poder constituir un grupo territorial, por lo que, el socialista será el único grupo territorial que representará los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares y lo hará "con una voz única y fuerte", ha aseverado Moll, ya que los grupos territoriales pueden asistir a las juntas de portavoces de la cámara y los debates que afectan especialmente a los territorios.

Cosme Bonet será el portavoz de este grupo mientras que la senadora por Ibiza y Formentera, Patricia Abascal, será la portavoz adjunta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca