Política

El Pi exige precios justos para los agricultores y ganaderos por sus producciones

El Pi exige precios justos para los agricultores y ganaderos por sus producciones

Actualizado el 06/02/2020 08:03                Compartir

El Grupo Parlamentario El Pi impulsará, para el próximo Plenario de la cámara autonómica, una declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones del sector primario español. De este modo, la formación quiere expresar su máximo apoyo a las justas reclamaciones del sector agrícola y ganadero, el cual se ha manifestado esta mañana en Madrid. El Pi insta al Gobierno del Estado a mantener una vía de diálogo permanente y continuo con todos los agentes implicados para acordar contenidos, establecer métodos de trabajo y poner plazos de cumplimiento y reconocer las peculiaridades del campo balear a la hora de encontrar soluciones específicas para combatir los sobrecostes de la insularidad.

Hace años que el sector primario español arrastra múltiples problemas estructurales como la importante subida de los costes de producción y / o la falta de relevo generacional. En este sentido, la grave crisis de rentabilidad es, también, uno de los principales caballos de batalla del sector. Agricultores y ganaderos deben recibir un precio justo por sus producciones y, así, frenar la pérdida de poder adquisitivo que, año tras año, se agrava. Sólo el último año el poder adquisitivo de los productores ha caído un 9%. El Pi exige un mayor control de la cadena de distribución con el fin de equilibrar los precios que los profesionales agrarios reciben frente a los distribuidores y los precios finales que pagan los consumidores. Otra de las demandas del sector va en la línea de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea 2021-2027 (para que tenga más en cuenta a los productores del campo), así como el rechazo al recorte de ayudas procedentes de la Unión Europea y los obstáculos a las exportaciones y los aranceles comerciales.

Según el presidente y portavoz parlamentario de El Pi, Jaume Font, "es fundamental valorar el trabajo de agricultores y ganaderos por su importancia en el ámbito económico, social, territorial y ambiental". "¿Se imaginan que los empleados públicos perdieran un 9% de su poder adquisitivo sólo en un año? Es inaplazable la puesta en marcha de medidas que resuelvan la grave situación que sufre el campo", urge Font.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca