Política

Cs Baleares: el Pacte vuelve a rechazar la gratuidad de la vacuna tetravalente contra la meningitis

Cs Baleares: el Pacte vuelve a rechazar la gratuidad de la vacuna tetravalente contra la meningitis

Actualizado el 06/02/2020 07:47                Compartir

El diputado de Ciudadanos en el Parlament balear, Juanma Gómez, ha lamentado que los grupos parlamentarios PSIB, Més, Unidas Podemos y Gent per Formentera hayan rechazado la inclusión de la vacuna Tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y en el Calendario Vacunal Infantil.

Concretamente, en una primera y segunda votación hubo un empate a 6 en las votaciones (Sí: Cs, Vox, PP y PI), (NO: PSIB, Podemos y Més) y (Abstención: Gent per Formentera). Finalmente en tercera votación, la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha votado en contra de la enmienda para contentar al PSIB y que no se pueda debatir en pleno.

Gómez ha defendido está enmienda de adición durante el debate en comisión de una iniciativa del PP relativa a incorporación al Calendario Vacunal Infantil de la vacuna contra la meningitis B para el año 2020.

“La vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y es una vacuna que da cobertura a 4 serogrupos de la meningistis. Con la vacunación dentro de los doce meses desde el nacimiento, se cubre los cinco primeros años de vida, por protección directa de uno a cuatro años y, por protección del grupo de los menores de un año. La dosis de los doce años, en cambio, busca proteger a los adolescentes hasta los 22 años por protección directa y, por protección indirecta disminuir el riesgo de toda la población”, ha señalado Gómez.

El diputado de la formación naranja ha explicado que “los expertos coinciden hoy en que la vacunación frente a Men ACWY debe llegar a los niños durante su primer año de vida y, en que se debe actuar ante la emergencia y letalidad de los nuevos serogrupos emergentes como el W y el Y, así como todo los grupos de edad a los que más afectan y que registran una mayor incidencia, principalmente, en niños menores de un año, el grupo de edad de entre uno y cuatro años y los adolescentes justifican esta medida”.

Gómez ha insistido en que la Conselleria de Salud y Consumo debe actuar de acuerdo a las recomendaciones realizadas por los especialistas y científicos en el ámbito de la medicina y, especialmente los Pediatras.

Tras la comisión de Sanidad, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, ha presentado ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta escrita a la conselleria de Salud sobre esta cuestión. El diputado de la formación naranja ha preguntado qué valoración hace la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre las reiteradas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española contra la Meningitis sobre la inclusión de esta vacuna en el calendario oficial en la dosis de los recién nacidos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca