Política
Vox: La norma contra el turismo de excesos provocará el cierre de hoteles y restaurantes

Vox: La norma contra el turismo de excesos provocará el cierre de hoteles y restaurantes

Actualizado el 05/02/2020 08:19                Compartir

VOX ha denunciado el “rodillo frenteopulista” del Gobierno balear por negarse a tramitar como Proyecto de Ley el Decreto Ley contra el turismo de excesos. El diputado y portavoz del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha criticado que “en un sector vital para nuestras Islas, como es el turismo, no se permite que se presenten enmiendas y se aprueba por decreto una norma que contiene serios errores y que ocasionará el cierre de establecimientos hoteleros y de restauración, pérdidas económicas y dejará sin trabajo al 10 por ciento de los empleados afectados por la injusta zonificación que propone el Decreto y que afectará a unos 60 hoteles de pequeños propietarios”.

“VOX no está en contra de regular el turismo de borrachera, lo que queremos es mejorar el texto con enmiendas. Coincidimos en que es necesario poner coto al turismo de exceso, en eso todos estamos de acuerdo. Pero por encima de la foto y los titulares, a nosotros lo que nos preocupan son los trabajadores, los cocineros, camareros, las kellys... Todas esas personas que ahora ven peligrar sus empleos”, ha manifestado Campos.

Campos ha lamentado que en el Ejecutivo de Armengol “se prefieren las pateras a los cruceros. El Gobierno balear prefiere los inmigrantes ilegales a los turistas”. El Decreto pone el foco en el Todo Incluido en los hoteles cuando el todo incluido que se oferta en los hoteles no es la causa de los excesos que la norma prohíbe. Campos ha señalado que los abusos ocurren fuera del hotel, y, en ocasiones, dentro del hotel, pero “sólo y cuando algunos clientes regresan al hotel bebidos o drogados. Al igual que se vuelven a equivocar al prohibir los autodispensadores en los comedores del hotel en horas de servicio de comida y cena, porque el problema de incivismo no se produce en los servicios de comedor del hotel”.

También se apunta a los problemas de legalidad en el articulado del Decreto Ley. En el artículo 11.2 se dice que “los inspectores de la CAIB están facultados para adquirir bienes o servicios bajo una identidad encubierta” . Tal punto vulnera la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que la identidad encubierta requiere autorización judicial.

En el artículo 3.3 Art. 3.3. se establecen agravios comparativos como, por ejemplo, al diferenciar qué tipo de turistas pueden tener acceso al todo incluido y en qué condiciones dependiendo de su edad o nacionalidad. Se exceptúan seminarios, congresos, conferencias, convenciones o ferias, bodas, bautizos y comuniones, si son superiores a 20 personas.

Desde VOX se mantiene que el artículo 3.2 habla de prácticas peligrosas necesita de la garantía de la acción policial. El artículo dice que los clientes tienen que ser expulsados por la dirección del establecimiento, la cual “puede” requerir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estad. “Problemas para la dirección del establecimiento… ¿Contratación de seguridad privada? Y consideran falta grave la no expulsión de clientes conflictivos de los hoteles, sin garantizar que la policía actúe a requerimiento del establecimiento, lo que puede causar un serio problema de seguridad”, ha dicho Campos.

El decreto establece una zonificación en la que se aplicará. Campos ha denunciado que ello perjudicará a los negocios afectados sin evitar que el incivismo se traslade sólo a unas calles: “con esta regulación van a perjudicar en torno a 60 establecimientos hoteleros y a la restauración de la zona prohibida… Ahí eliminan el servicio del todo incluido o a un restaurante que sirva, por ejemplo, cuatro cervezas en una comida o cena. Van a perjudicar a los proveedores de alimentos y bebidas. Eso sí… El de la calle de enfrente


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca