Política

Company: “Fina Santiago debe dimitir; si no lo hace, Armengol está obligada a cesarla”

Company: “Fina Santiago debe dimitir; si no lo hace, Armengol está obligada a cesarla”

Actualizado el 04/02/2020 14:10                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha calificado de lamentable la respuesta de la consellera Fina Santiago a la pregunta formulada por el PP sobre los casos de abuso a menores tutelados, “no hemos visto ni un poco de autocrítica, pero sí una prepotencia absoluta y una total falta de humildad” y ha criticado que “en lugar de asumir su responsabilidad intente poner el ventilador en marcha con falsedades”.

Para Company, la respuesta de hoy de Santiago se suma a las muchas razones que la inhabilitan para seguir en un cargo del que “debería dimitir por dignidad y si no se va, Armengol debe cesarla”. Por ello, el GPP ha registrado hoy una iniciativa en la que se insta a la presidenta Armengol a cesar de inmediato a la consellera. Además, el presidente del PP ha recordado que su grupo ha pedido también la comparecencia del delegado del Gobierno porque “es el máximo responsable de los funcionarios del Estado en nuestra comunidad autónoma y debe venir a defenderlos de los ataques de Fina Santiago”.

Durante el pleno de esta mañana, la diputada Marga Durán ha preguntado a la consellera de Asuntos Sociales por el escándalo de los abusos a los menores tutelados y ha incidido en que Santiago “no puede continuar ni un minuto más al frente de la conselleria de Asuntos Sociales”. La diputada ‘popular’ ha criticado que “durante su comparecencia, la consellera atacase a la Fiscalía, a la policía y a la prensa con tal de no asumir su indudable responsabilidad política”. “Usted ya se ha quitado la careta de defensora de los más desfavorecidos y ha demostrado que la sensibilidad, la vergüenza y los escrúpulos no son lo suyo”, ha dicho Durán.

NO A UNA TASA AEROPORTUARIA QUE CASTIGARÍA A BALEARS

La diputada Salomé Cabrera, ha defendido durante su pregunta al conseller de Turismo, en relación a las intenciones del Gobierno central de establecer una ecotasa aérea, que “desde el PP decimos no porque supondría un agravio para los ciudadanos de las islas y un importante golpe al turismo. Volar no es de ricos, es una necesidad para los residentes en Baleares y por lo tanto, el Gobierno debe poner facilidades y no trabas”. Cabrera ha criticado que Armengol y Negueruela “callen” mientras el Gobierno de Sánchez “está obsesionado con dificultar la movilidad de los territorios insulares” y ha recordado “las ya conocidas intenciones del Gobierno central de recortarnos el 75% de residente que aprobó el Gobierno del PP”.

ESCÁNDALO DE LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS SIN TITULACIÓN

Durante la sesión plenaria se ha tratado también la situación actual de la Atención Primaria en Baleares, a través de la pregunta formulada por la diputada Tania Marí a la consellera de Salud, en la que ha recordado que “nos encontramos a la cola de las comunidades autónomas en Atención Primaria; existen grandes problemas, como la falta de 300 médicos o las listas de espera disparada” y ha criticado el “escándalo” de las contrataciones por parte del Ibsalut de médicos sin titulación, “a la pesadilla de los pilotos sin habilitación, hay que añadir ahora los médicos sin titulación”, ha dicho la diputada, al tiempo que se ha preguntado “cuantas irregularidades más nos esconden en materia de contratación sanitaria”.

EL PP EXIGE LA RECLAMACIÓN DE LOS 78M DEL IVA EN LOS TRIBUNALES

Por su parte, el portavoz adjunto, Toni Costa ha exigido al Govern que “deje de callar y de agachar la cabeza ante la confirmación de que el Gobierno central no pagará a Baleares los 78 millones la liquidación del IVA del último mes de 2017” y ha recordado la actitud radicalmente opuesta que mantuvo la presidenta Armengol y sus socios de Més cuando gobernaba el PP, por lo que les ha pedido que “recuperen el espíritu reivindicativo que exhibían en ese momento”. Costa ha exigido en su intervención que “de una vez se empiecen a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares y si, el 1 de marzo, el Gobierno central sigue sin habernos pagado lo que nos debe, el Govern lo lleve a los tribunales como han hecho otros presidentes también socialistas”.

INTERPELACIÓN SOBRE TRANSPORTE AÉREO SANITARIO

La diputada del PP, Tania Marí, ha defendido la interpelación del GPP sobre transporte sanitario aéreo entre islas y ha recordado que “la concesionaria del servicio lleva un año incumpliendo el contrato, un contrato que nos cuesta 25 millones de euros” y ha criticado que “la consellera haya permitido que el servicio de transporte aéreo lo ofreciera una empresa con pilotos que no cuentan con habilitación para vuelo instrumental ni para vuelo multipiloto, imprescindibles para ciertas operaciones aéreas y exigido en el pliego de condiciones”. “¿Por qué ha permitido que durante un año no se volara con todas las garantías de seguridad?, le ha preguntado Marí a la consellera Gómez.

Además, la diputada del PP ha hecho alusión a que “recientemente el avión de Menorca ha estado parado 14 días y cuando se producían situaciones de emergencia se tenía que desplazar el avión de Mallorca, perdiendo un tiempo muy valioso en estos casos”, lo que ha calificado de “hecho muy grave”.

TRAMITACIÓN POR LEY DEL DECRETO SOBRE TURISMO DE EXCESOS

En relación al debate de votación del decreto ley de turismo de excesos, el PP ha votado a favor por compartir el objetivo de la norma, sin embargo, la diputada Salomé Cabrera ha señalado que “es más efectista que efectivo, ya que el propio conseller ha reconocido que la norma es muy mejorable”, por lo que ha lamentado que el Govern haya rechazado la petición del GPP de que se tramite como ley para poder presentar enmiendas y mejorar el proyecto presentado”. “Consideramos que una normativa del calado de esta hubiera necesitado de un consenso político y con los Ayuntamientos que no se ha producido”, ha dicho Cabrera y ha criticado que “el Govern que presume de transparencia, diálogo y participación, actúe de manera unilateral”.

CINCO MESES INCREMENTÁNDOSE EL PARO

En relación a las cifras del paro del mes de enero, Company ha afirmado que “por quinto mes consecutivo se incrementa el paro en Baleares, mientras el conseller Negueruela sigue diciendo que todo va bien”, y ha destacado que los últimos datos son “una muestra continuada de la desaceleración de nuestra economía”.

El presidente del PP ha dicho que “puede que a Negueruela le vaya bien, pero no pasa lo mismo con los ciudadanos de las islas, que cada día ven como es más difícil acceder a puestos de trabajo” y ha señalado que “las políticas que han llevado a cabo Armengol y Negueruela han sido incapaces de generar puestos de trabajo y actividad, sino todo lo contrario, han sido medidas restrictivas y prohibicionistas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca