Política

Company: “Armengol practica el escapismo cada vez que hay problemas en su Govern”

Company: “Armengol practica el escapismo cada vez que hay problemas en su Govern”

Actualizado el 04/02/2020 06:04                Compartir

El presidente del PP de las Illes Balears y portavoz en el Parlament, Biel Company, ha criticado que la presidenta Francina Armengol “practique el escapismo cada vez que surgen problemas que afectan a la gestión de su Govern”. Se ha referido así a la ausencia de la presidenta mañana en el primer pleno del nuevo período de sesiones en la Cámara autonómica, por encontrarse de viaje en la India. “En medio de la crisis de los abusos a menores tutelados, el caos en Sanidad, el impago del Gobierno central de los 78 millones del IVA, o las intenciones de Sánchez y Ábalos de dificultar aún más la movilidad de los territorios insulares, entre otros temas, Armengol decide irse de viaje en lugar de dar la cara. Tiene una gran capacidad para escaparse”, ha apuntado Company, que ha comparado a Armengol con David Copperfield por su habilidad de desaparecer del escenario político.

DIMISIÓN DE SANTIAGO Y COMPARECENCIA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

El escándalo de los abusos a los menores tutelados será uno de los principales asuntos que se tratarán mañana en la sesión del Parlament. Desde el Grupo Popular, la diputada Marga Durán preguntará a la consellera Fina Santiago si considera que ha hecho todo lo posible para evitar los abusos a menores tutelados. Sobre esta cuestión, Company ha incidido en que Santiago “no puede continuar ni un minuto más al frente de la conselleria de Asuntos Sociales por decencia, por vergüenza y por coherencia con su discurso cuando estaba en la oposición”. “Intentar eludir la responsabilidad política, cargando contra la policía y la Fiscalía, es un insulto a las víctimas, que son las grandes damnificadas, y a la inteligencia de todos los ciudadanos” ha dicho el ‘popular’ y ha anunciado la solicitud de comparecencia del delegado del Gobierno “para que explique si es verdad que la policía no ha cumplido con su función, como ha dicho la consellera. Hoy mismo, en los medios de comunicación, vemos que la policía sí hace su trabajo, pero creemos que el delegado del Gobierno debe comparecer tras las afirmaciones de Santiago”.

VOLAR NO ES DE RICOS

El portavoz del GPP ha destacado también que su grupo preguntará mañana al conseller Marc Pons por las intenciones del Gobierno central de establecer una ecotasa aérea y ha señalado que “desde el PP decimos no porque supondría un agravio para los ciudadanos de las islas. Volar no es de ricos y. por lo tanto, el Gobierno debe poner facilidades y no trabas”. Company ha criticado que Armengol “calle” mientras el Gobierno de Sánchez “está obsesionado con dificultar la movilidad de los territorios insulares”. El PP ha presentado una proposición de ley para que los partidos de la Cámara rechacen las intenciones del Gobierno central.

Además, también se ha referido a las “intenciones oscuras” del Gobierno central sobre el 75% de descuento y su relación con la renta de los beneficiarios, que pretende el ministro Ábalos. “A quien tiene que controlar el ministro es a las compañías aéreas y no a los residentes. Volar no es de ricos; volar es una necesidad cuando se vive en una isla”, ha afirmado.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE LA CONSELLERA DE SALUD

Por otra parte, Biel Company ha anunciado que el grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una solicitud de comparecencia de la consellera de Salud “para que dé explicaciones sobre la información que hemos conocido este fin de semana en relación a la contratación por parte del Ibsalut de profesionales sanitarios que carecen de la titulación requerida”. “En Atención Primaria ya existen grandes problemas, como la falta de 300 médicos o las listas de espera entre 20 y 21 días, que provocan que la gente vaya directamente a urgencias, produciéndose un colapso de las mismas” y ha apuntado que “es intolerable la situación actual de la sanidad en Baleares, habiendo tenido 4000 millones más durante cuatro años”.

Además, el PP defenderá mañana una interpelación sobre transporte sanitario aéreo entre islas y Company ha recordado que “la concesionaria del servicio lleva un año incumpliendo el contrato, un contrato que nos cuesta 25 millones de euros” y que “cuando denunciamos el hecho la consellera lo negó, como acostumbra a hacer, para más tarde terminar reconociendo que el servicio se estaba realizando sin cumplir el contrato”.

El presidente de los ‘populares’ de las Illes Balears ha recordado que “recientemente hemos tenido el avión de Menorca parado 14 días y cuando se producían situaciones de emergencia se tenía que desplazar el avión de Mallorca, perdiendo un tiempo muy valioso en estos casos” y ha calificado lo que está ocurriendo de “otra chapuza de Armengol”.

TRAMITACIÓN POR LEY DEL DECRETO SOBRE TURISMO DE EXCESOS

En relación al debate de votación del decreto ley de turismo de excesos, que tendrá lugar en el pleno del próximo martes, Company ha señalado que “le daremos apoyo a la norma porque compartimos el objetivo, sin ninguna duda, pero creemos que puede ser una medida más efectista que efectiva, ya que el propio conseller reconoció que la norma es muy mejorable”, por lo que ha destacado que “pediremos que se tramite como ley para poder presentar enmiendas y mejorar el proyecto presentado”. “Consideramos que una normativa del calado de esta hubiera necesitado de un consenso político y con los Ayuntamientos que no se ha producido”, ha dicho Company y ha criticado que “Armengol presume de transparencia, diálogo y participación, pero actúa con oscurantismo y de manera unilateral”.

REPROBACIÓN A LA CONSELLERA CASTRO

El GPP defenderá también una moción derivada de la interpelación a la consellera de Función Pública a consecuencia del “robo” de las preguntas de las oposiciones en el cuerpo de gestión que tuvo lugar a principios del mes de diciembre. Company ha criticado que la consellera dijera que llegaría hasta el final de asunto y no haya hecho nada” y que se haya destituido al director del EBAP, aprovechando las fiestas de Navidad “para que pasase desapercibido”. “Estamos ante hechos muy graves: el robo de documentación de oposiciones”, ha dicho el dirigente del PP. Por todo ello, el PP pedirá reprobar a la consellera por su actuación; que se facilite a todos los grupos parlamentarios el resultado de la investigación y la aprobación de un protocolo de cómo tienen que hacerse los exámenes para evitar filtraciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca