Política
Noguera y Vidal: el estado debe devolver la casa del alcalde Darder a Palma

Noguera y Vidal: el estado debe devolver la casa del alcalde Darder a Palma

Actualizado el 23/01/2020 12:51                Compartir

Antoni Noguera, coordinador de Més por Mallorca, y Vicente Vidal, senador Més para Mallorca de designación autonómica, comparecieron hoy ante el que fue domicilio del alcalde de Palma Emili Darder (1895-1937), último alcalde republicano de la ciudad, asesinado por las tropas franquistas el 24 de febrero de 1937.

Noguera y Vidal han querido escenificar una vez más una vieja reclamación de los ecosoboiranistes: el retorno de la vivienda, situada en la calle Antoni Franch y Planas y hoy en día sede de la Delegación de Defensa de Baleares, que fue requisada y expropiada por las autoridades franquistas , en la ciudad de Palma.

Así, Vicente Vidal ha reivindicado "al cabo de un expolio que ya ha durado demasiado, fruto de un botín de conquista, que es un escándalo democrático". El senador ha anunciado la presentación de una moción en el Senado reclamando el retorno del inmueble por parte del estado en la ciudad de Palma "para, de acuerdo con los familiares, la creación en su interior de un centro de interpretación sobre derechos humanos y civismo ".

Por su parte Noguera ha querido recordar que "el presidente español Pedro Sanchez se comprometió, en la investidura, al iniciar la devolución de diferentes inmuebles incautados por el franquismo, como el Pazo de Meirás, en Galicia, y en esta línea habría que devolver inmediatamente el domicilio del alcalde Darder ". El coordinador de Más remachó exponiendo que "no se entendería y sería una burla a los palmesanos, que una administración progresista se negara a que el estado y el ministerio de Defensa devuelvan la casa de Emili Darder, víctima de la dictadura, a Palma ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca