Política

El Pi reclama al gobierno de Sánchez que en tres meses derogue la polémica ley Montoro

El Pi reclama al gobierno de Sánchez que en tres meses derogue la polémica ley Montoro

Actualizado el 08/01/2020 12:06                Compartir

La portavoz de El Pi en el CIM, Xisca Mora, reclamará en el pleno de mañana que el gobierno de Sánchez derogue en el plazo de tres meses la polémica ley Montoro que no permite a los ayuntamientos saneados disponer del dinero acumulados en las entidades financieras. Mora dijo que "se calcula que en Baleares, los consistorios tienen ahorrados en los bancos y cajas cerca de unos 600 millones de euros."

En este sentido, ha apuntado que "que muchos alcaldes no pueden salir adelante determinadas políticas para estar atados de pies y manos por la ley Montoro y en este momento hemos llegado a la absurda situación que no sólo no se pueden invertir estos recursos y ahorros sino que resulta que acumular dinero supone también un coste económico ". En concreto, la portavoz de El Pi al CIM ha recordado el caso del Ayuntamiento de Alcúdia que "tiene unos 87 millones de euros que no puede tocar y además que este año tendrá que pagar unos 400.000 euros en beneficio de las entidades bancarias. "

Mora explicó que también exigirá al gobierno del Estado que impulse mecanismos económicos de compensación para cubrir los costes que puedan tener o hayan tenido los ayuntamientos y entes locales para tener que acumular dinero a las entidades financieras. Por otra parte, la formación debatirá otra moción donde pedirá que se otorgue una ayuda de 50.000 euros al ayuntamiento de Manacor para potenciar la gestión y la programación del teatro de Manacor. Mora ha afirmado que "a petición de El Pino, en 2018 ya se contempló y en 2019 el gobierno de izquierdas lo retiró y tampoco se ha incluido en los presupuestos del 2020."


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca