Política
MÉS: se abre una oportunidad de avanzar y reforzar el posicionamiento de la agenda balear

MÉS: se abre una oportunidad de avanzar y reforzar el posicionamiento de la agenda balear

Actualizado el 08/01/2020 08:44                Compartir

La ejecutiva de MÉS per Mallorca ha valorado la investidura de Pedro Sánchez como un primer paso para acabar con la situación de bloqueo institucional y sus consecuencias en las Islas Baleares. Después de meses de inmovilismo "ahora se abre una oportunidad de avanzar y reforzar el posicionamiento de la agenda balear en el ámbito estatal. Es la hora de la coherencia y cumplir con las islas para reparar la deuda histórica".

En este contexto, MÉS confía en que la formación de un nuevo gobierno permita iniciar las negociaciones para elaborar unos nuevos presupuestos que terminen la prórroga de las cuentas aprobadas por el PP. La aprobación de estos nueve cuentas serán cruciales para las Islas. De hecho, el acuerdo firmado por MÉS con Izquierda continúa vigente con el compromiso por parte de ERC incluir tres puntos de partida que son irrenunciables: la revisión del modelo de financiación (incluyendo el desarrollo del REB, especialmente la parte fiscal), el convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Levante y el tranvía de Palma, adeMÉS del convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua.

MÉS Mallorca se compromete a tejer adeMÉS, complicidades y alianzas con el amplio abanico de fuerzas verdes, ecologistas, progresistas, de izquierdas y soberanistas que hoy por hoy tienen representación en el Congreso. Así, MÉS per Mallorca trabajará para construir de manera conjunta un espacio político que lleve a Madrid las justas demandas de las Islas Baleares. "Sólo desde esta visión plurinacional se hará realidad la consecución de nuestras aspiraciones. Nunca antes ningún diputado lo ha hecho y como muestra basta recordar ha sido Compromiso (con quien seguiremos colaborando) quien ha reclamado la mejora de la financiación balear al debate investidura.

Con este nuevo escenario MÉS confía en que el nuevo gobierno español retire todas las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas a leyes baleares así como respete la política lingüística desarrollada por el Gobierno de las Islas Baleares e incluso haga un paso MÉS en defensa del plurilingüismo del estado.

La Ejecutiva de MÉS para Mallorca también ha acordado mostrar la repulsa y condena por la campaña de acoso promovida por intimidar a los diputados que habían anunciado su voto favorable a la investidura. "Nos preocupa la actitud de los partidos de la derecha que durante los últimos días han hecho un llamamiento abierto al transfuguismo para agrietar una mayoría progresista. Pervertir las reglas del juego atemorizando al adversario político es inadmisible en democracia."

Del mismo modo, la Ejecutiva de MÉS para Mallorca también ha censurado las peticiones de movilización del ejército hechas por la derecha extrema para impedir la formación de un nuevo gobierno. "Esta llamada a perpetrar un golpe de Estado no puede quedar impune".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca