Política
Ciudadanos: “Lamentamos que Sánchez y su Gobierno pongan las instituciones al servicio de su tacticismo partidista”

Ciudadanos: “Lamentamos que Sánchez y su Gobierno pongan las instituciones al servicio de su tacticismo partidista”

Actualizado el 31/12/2019 07:21                Compartir

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha valorado este lunes “desde Ciudadanos consideramos que estamos ante unos hechos verdaderamente graves. Primero, las supuestas injerencias sobre la Abogacía del Estado impidiendo que pueda trabajar en libertad y con independencia técnica. Y ahora conocemos que presuntamente ha habido una filtración del contenido del informe de la Abogacía del Estado en lo referente a Junqueras por parte del Gobierno a los miembros de ERC que están negociando con Adriana Lastra la investidura de Sánchez”.

En este sentido, Guasp ha exigido “responsabilidad y altura de miras” al partido socialista. “Nos preocupa que el Sanchismo no tenga escrúpulos ni siquiera para intentar no ensuciar la honestidad y la credibilidad de los abogados del Estado”. La diputada ha criticado “lo que está haciendo Sánchez y su Gobierno con las instituciones. Las tiene al servicio de su tacticismo partidista. Un Sánchez que se ha plegado a las peticiones de los secesionistas y supremacistas a cambio de su investidura”.

Guasp ha señalado que “todo esto responde a los intereses personales de Sánchez de ser investido gracias a ERC, puesto que los nacionalistas ya se habían apresurado a anunciar que permitirán la investidura tras conocer el contenido del informe cuando las negociaciones estaban en stand by”. La diputada también ha destacado que “Sánchez se ha cargado el principio de separación de poderes, pilar de nuestra democracia, nuestro sistema judicial y nuestro Estado de Derecho, garante de los derechos y libertades de todos”.

“El informe de la Abogacía del Estado tiene más relevancia política que jurídica y el Tribunal Supremo será el que tenga la última palabra” y que “el informe debería haber ido alineado con las alegaciones de la Fiscalía, ya que la condena firme a Junqueras supera la inmunidad como europarlamentario y le inhabilita para ejercer cargo público”, ha advertido.

Ante estos hechos, Guasp ha afirmado que “como ya ha explicado nuestro diputado nacional y ex abogado del Estado, Edmundo Bal, se está estudiando una posible denuncia ante los tribunales por el hecho gravísimo de filtrar el contenido del informe. En caso de haber sido así, se han saltado la obligación de sigilo y de custodia de expediente administrativo”. La diputada ha recordado que “la Abogacía del Estado es parte acusadora también en esta causa y resulta cuanto menos extraño que le pase supuestamente información a los acusados”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca