Política
Noguera y ERC acuerdan introducir peticiones baleares en las negociaciones de la investidura

Noguera y ERC acuerdan introducir peticiones baleares en las negociaciones de la investidura

Actualizado el 23/12/2019 09:11                Compartir

El paréntesis abierto en las negociaciones entre ERC y el PSOE no alterará los compromisos firmados con MÉS per Mallorca para situar la agenda balear en Madrid. Así lo han trasladado los dirigentes de Esquerra a Antoni Noguera durante una reunión celebrada este sábado en Barcelona. Durante el encuentro, el coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonés, reiteró la vigencia del acuerdo alcanzado hace unas semanas para impulsar en el Congreso las reivindicaciones históricas de las Islas. Así, a la espera de poder reiniciar las conversaciones con el PSOE "la idea de introducir compromisos concretos que afecten a las Islas durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez continúa intacta".

El acuerdo alcanzado con ERC incluye de manera inicial tres puntos de partida que para MÉS per son irrenunciables. La revisión del modelo de financiación (incluyendo el desarrollo del REIB, especialmente la parte fiscal), el convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Levante y el tranvía de Palma, así como el convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua. En un futuro, ERC también podría trasladar más iniciativas de MÉS en Madrid.

Según Noguera, "hemos conseguido cerrar un acuerdo para llevar la agenda balear en Madrid con temas tan sensibles para los ciudadanos de las islas como el régimen fiscal, los recursos hídricos o la movilidad sostenible, el tren de Levante o el tranvía de Palma. sin estar presentes en el Congreso ya somos más útiles que muchos ".
Antoni Noguera ha aprovechado el encuentro para trasladar a los dirigentes de Izquierda el apoyo de MÉS per Mallorca en sus demandas para construir una solución democrática al conflicto catalán. Así, Noguera ha reclamado nuevamente la necesidad de establecer un diálogo sincero. "No podemos perder ni un minuto más en discusiones estériles que sólo alejan la política de las soluciones reales que la gente exige a sus representantes. Es hora de dar pasos concretos y asentar una solución política". En este contexto, el coordinador de MÉS per Mallorca ha mostrado su preocupación e inquietud que los acontecimientos ocurridos los últimos días dificultan seguir avanzando. "El Gobierno no puede quedar mudo ni mucho menos no tener ningún gesto. Desde Madrid deben adoptar una decisión después de una sentencia tan clara", concluyó Noguera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca