Política

Vox: el pacte hace oídos sordos a la petición de poner freno a la venta ambulante

Vox: el pacte hace oídos sordos a la petición de poner freno a la venta ambulante

Actualizado el 23/12/2019 06:51                Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palma ha votado en contra de la proposición de VOX para modificar la Ordenanza de Uso Cívico de Espacios Públicos con el fin de endurecer las sanciones contra los vendedores ilegales así como favorecer la coordinación de la Policía Local con la Policía Nacional y la Policía Portuaria. Llama la atención que el tripartito se limite a decir que la situación ha ido mejorando y que son los más preocupados por el pequeño comercio, a quienes dan algunas ayudas. VOX Palma cree que es necesario acudir a la raíz del problema.

El comercio de Palma atraviesa por una situación delicada, habida cuenta de la nueva competencia de grandes superficies, el comercio digital y el aumento de las rentas y de los impuestos que ha llevado al cierre de numerosos establecimientos emblemáticos de la ciudad en los últimos años. Muchos de los factores que afectan a la situación de nuestro tejido comercial tradicional son ajenos a la limitada acción municipal. Sin embargo, otros entran de lleno en el ámbito de las capacidades y competencias de este Ayuntamiento, y por ello entendemos que el equipo de gobierno debe poner todos los medios y la voluntad política para atajarlos. Uno de estos factores es la venta ambulante ilegal. Cada día, decenas de manteros ofrecen sus mercancías ilegales a residentes y visitantes. Productos de procedencia desconocida, sin controles que homologuen su calidad, que generan una actividad al margen de las normativas municipales y tributarias que constituye un grave agravio comparativo con esos comerciantes que pagan sus impuestos, abonan salarios a sus trabajadores y añaden valor a la oferta comercial de la ciudad.

Con demasiada frecuencia observamos la absoluta impunidad y hasta la agresividad con que estos vendedores ilegales, cuya situación de residencia en España tampoco es clara, actúan en calles y plazas de la ciudad, con especial incidencia en Plaza Mayor, Passeig de Dalt Murada, Moll Vell y la zona de Platja de Palma, entre otras. Ante esta grave situación, nuestro Grupo Municipal exigen una actuación coordinada y contundente, que vaya desde la prevención y disuasión hasta la lucha activa contra el comercio ilegal que campa en nuestra ciudad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca